Año 16 No. 692 Septiembre 25 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

ExpoSustenta, espacio para el intercambio de ideas y proyectos

Contenido [part not set] de 42 del número 692

Estudiantes de Ciencias Químicas elaboraron productos a base de plantas

Participaron artesanas del Centro de las Artes Indígenas

Poza Rica • Tuxpan

Alma Celia San Martín Cruz

La Universidad Veracruzana realizó de manera simultánea en sus cinco regiones la ExpoSustenta 2017, con la finalidad de generar un espacio para el intercambio de ideas, proyectos e iniciativas de sustentabilidad entre la comunidad universitaria en torno a este tema.
En el marco de la inauguración en la región Poza Rica-Tuxpan, el vicerrector José Luis Alanís Méndez indicó que este evento visibiliza proyectos realizados en todas las facultades a favor del medio ambiente, la armonía y la salud.
Expresó su beneplácito por la integración a esta actividad del Centro de las Artes Indígenas, Colectivo Kana, así como de productores independientes, quienes mostraron los productos que elaboran tomando como base la sustentabilidad.
“Todos vivimos en una casa, la cual es un ser vivo que en este momento nos manifiesta que hay cosas que no son las adecuadas. Hay que cuidarla a ella y a sus integrantes, es por esto que se presentan todos estos proyectos a fin de que todos aprendamos de todos.”
Por su parte, la coordinadora regional de Sustentabilidad, Griselda García García, comentó que con base en el Plan Maestro de Sustentabilidad y sus tres ejes fundamentales –en el área de la sustentabilidad, así como valores de equidad de género, tolerancia y justicia–, la Universidad comparte con las organizaciones de la sociedad civil sus experiencias en relación con los recursos naturales.
Agregó que en esta ocasión se impartieron cuatro talleres, se dictaron cuatro conferencias, y en los pasillos de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) se instalaron 32 stands. En éstos, en donde además de exhibir una muestra de los proyectos que se realizan en los diferentes programas educativos, se llevaron a cabo diferentes actividades; de igual manera, se ofrecieron pruebas rápidas de detección de VIH por parte del Grupo Multisectorial en la región.
Las actividades incluyeron la presentación del performance intitulado Ausencia, a cargo de estudiantes de Psicología, así como talleres de reciclado y de barro por parte de los Talleres Libres de Arte de Poza Rica, además de proyectos que fueron expuestos por estudiantes y académicos de los diferentes programas educativos.
Cabe mencionar que el Grupo Multisectorial realizó un total de 86 pruebas rápidas de detección de VIH.
Participaron estudiantes de los Colegios de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) de los planteles de Castillo de Teayo, Tihuatlán y Coatzintla.
Estuvieron presentes la secretaria Académica regional, Aurora Galicia Badillo, así como coordinadores regionales de las distintas áreas.