Año 16 No. 692 Septiembre 25 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Julio César Martínez presentó libro sobre el estridentismo

Contenido [part not set] de 42 del número 692

La obra fue comentada por académicos de la UV

Claudia Peralta Vázquez

La Galería de la Facultad de Artes Plásticas fue sede de la presentación del libro Memoria gráfica de una vanguardia en Jalapa: el estridentismo, a cargo de su autor, Julio César Martínez, antropólogo y catedrático de esta entidad académica, el pasado 14 de septiembre.
El volumen aborda el tema del movimiento estridentista, pieza clave en el trabajo de investigación del creador literario, quien además es amplio conocedor del arte mexicano de los siglos XVIII, XIX y XX.
Representa, además, un esfuerzo de la Facultad de Artes Plásticas y Tinta Indeleble Ediciones, que busca evocar dicho movimiento artístico, llamativo y de vanguardia, iniciado en 1921 y cuyos principales actores fueron: Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Ramón Alva de la Canal, Leopoldo Méndez, Arqueles Vela, Germán Cueto, Diego Rivera, Tina Modotti, entre otros.
A partir de 1926, los principales estridentes se establecieron en la ciudad de Xalapa, misma que fue proyectada como estridentópolis, y en donde desempeñaron una gran labor editorial, cultural y educativa.
En la presentación y comentarios del libro participaron Raciel Damón Martínez Gómez, Efrén Ortiz Domínguez, Daniel Acevedo Ituarte, así como Roberto Santana y Jesús Domínguez, todos ellos catedráticos de la UV.
Al término del evento se presentó la coreografía Horizonte de Hiram Abif, a cargo de la Compañía Corpodanza.
Cabe señalar que Julio César Martínez es egresado de la Facultad de Antropología de la UV, con estudios de Maestría en Literatura Mexicana, y desde algunas décadas es profesor de la experiencia educativa (EE) Historia del Arte en la Facultad de Artes Plásticas.
En dos ocasiones (1987 y 1989) recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural. También es autor de los poemarios Abro la noche y Conjuros de amor.