Año 16 No. 692 Septiembre 25 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Región Coatzacoalcos adopta cultura de la sustentabilidad

Contenido [part not set] de 42 del número 692

Asistentes a la ExpoSustenta 2017

Coatza • Mina • Acayucan

Cecilia Escribano Reyes

La Coordinación de la Gestión de la Sustentabilidad de la región Coatzacoalcos-Minatitlán realizó la ExpoSustenta 2017 en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería con la participación de las facultades de Ciencias Químicas, Ingeniería, Contaduría y Administración, Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria, Escuela de Enfermería, Centro de Idiomas y la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
Durante el evento, realizado el 21 de septiembre, se presentó la ponencia “Importancia de las funciones ambientales en la sierra de Soteapan para el abasto de agua a las ciudades”, a cargo de Carlos Robles Guadarrama y Alejandra Pacheco Mamone, de Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas, A.C.
Robles Guadarrama mostró el programa de restauración y conservación de las cuencas de la sierra de Santa Martha, que consta de tres estrategias: Producción de 500 mil plantas de más de 62 especies locale; Áreas riparias, que consiste en la conservación de dos mil 500 unidades riparias de orilla de arroyos en 11 comunidades; y Manantiales, que pretende la restauración y conservación de 600 nacimientos protegidos y reforestados.
La inauguración oficial corrió a cargo de la rectora Sara Ladrón de Guevara, a través del sistema de videoconferencias. Además hubo stands y presentación de carteles sobre sustentabilidad, en los que los alumnos dieron a conocer sus proyectos.
Asimismo, se realizaron dos círculos de diálogos sobre “Equidad sustentable” y “Uso de desechables en la Universidad Veracruzana”. Roberto Carlos Moreno Quiroz, coordinador regional de la Gestión de la Sustentabilidad y responsable del ExpoSustenta 2017, señaló que este evento es muestra del compromiso de la Universidad en continuar sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la sustentabilidad.
“Seguimos trabajando en esta materia, estamos construyendo espacios para intercambiar ideas y los universitarios continúan comprometiéndose y presentando proyectos que benefician al medio ambiente, como la captación de agua de lluvia, manejo de residuos sólidos, y soluciones innovadoras para problemas de contaminación.”
Moreno Quiroz recalcó: “Debemos fortalecernos en los procesos de sostenibilidad o desarrollo sostenible, acciones como ésta nos permiten ampliarlos, enriquecerlos y encaminarlos a su mejora”.