Universidad Veracruzana

Bienvenida

24 Septiembre, 2012 Sección:¿Quiénes somos? Autor:Rafael Bravo Reséndiz

Presentación

Desde el año 2006 en el que la CUTAI inició labores, se ha otorgado información acerca de las actividades académicas, administrativas y financieras de esta universidad y sus servidores públicos privilegiando la transparencia y el derecho a la información.

Recabamos y difundimos información, tramitamos las solicitudes de acceso a la información que sean planteadas a través de las plataformas institucionales y también se atienden las solicitudes referentes al ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición planteados por el titular del dato personal o su representante legal.

Recabamos y difundimos información, tramitamos las solicitudes de acceso a la información que sean planteadas a través de las plataformas institucionales y también se atienden las solicitudes referentes al ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición planteados por el titular del dato personal o su representante legal.

Realizamos las gestiones necesarias para obtener la documentación que contenga la información solicitada, desarrollando mecanismos que faciliten la integración y actualización de la misma, promoviendo la vinculación con las autoridades y dependencias académicas y administrativas.

Elaboramos y difundimos entre la comunidad universitaria una guía que describa el procedimiento de acceso a la información así como del ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales y su difusión como parte del respeto irrestricto a los derechos humanos.

Establecemos los programas de capacitación y actualización de sus trabajadores en materia de acceso a la información, transparencia y protección de datos personales.

Por lo tanto resaltamos nuestra misión:

Garantizar el derecho Humano a la información pública a la comunidad universitaria y al público en general, vinculando autoridades con dependencias administrativas para desarrollar mecanismos que permitan integrarla y mantenerla actualizada ponderando el derecho a la reserva de información de orden personal.

Atentamente.

Dr. Alejandro de la Fuente Alonso

Cronología:

Noviembre 2006

Iniciamos actividades.

28 de marzo de 2007

Se genera la página electrónica en el portal de la UV, de Transparencia y Acceso a la Información.

27 de agosto de 2007

Entra en servicio nuestro sistema electrónico de Acceso a la Información “Mkatsiná”.

10 de marzo de 2008

En el marco de la Sesión del H. Consejo Universitario General, se aprobó el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información que se encuentra armonizado con la Ley Estatal en la materia y con la Reforma del artículo 6to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Abril de 2009

Consulta Mitofsky publica el artículo Índice de Transparencia y Acceso a la Información de las Universidades Públicas en México (ITAIUP) 2008 que hace una empresa denominada aregional.com. En él hace la medición de 39 Universidades Públicas en el país sobre diversos aspectos de la información que cada una de ellas presenta dentro de sus páginas electrónicas, ubicando a la Universidad Veracruzana en el sexto lugar.

10 de junio de 2009

Nuestra casa de estudios a través de nuestra Coordinación recibe el Certificado ISO 9001:2008 de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente, avalada también por el Foro Internacional de Acreditación que avala todos sus procesos.

10 de diciembre de 2012

Con la reforma efectuada al Estatuto General fue adicionado el nombre de la Coordinación quedando como: “Coordinación Universitaria de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”.

Abril de 2013

Se impartió en nuestra universidad por primera vez una Experiencia Educativa en materia de “Transparencia y Rendición de Cuentas”, que según estudios realizados por la ANUIES somos de las primeras IES (19%) que cuenta con ellas.

30 de mayo de 2012

La Coordinación fue recertificada bajo la norma ISO 9001:2008 por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. – EMA

1 de agosto de 2013

Se crearon jurídicamente los Sistemas de Datos Personales mediante Acuerdo del Rector.

15 de agosto de 2013

Se efectuó el registro ante Instituto Veracruzano de Acceso a la Información de los Sistemas de Datos Personales.

7 de noviembre de 2013

La Universidad recibió un reconocimiento de parte de Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, por haber logrado y mantenido el máximo puntaje en la evaluación realizada a los portales de los Sujetos Obligados por la Ley 848 en el Estado de Veracruz.

7 de noviembre de 2013

En coordinación con el IVAI se organizó e impartió el Curso-taller “Las Medidas de Seguridad en los Sistemas de Datos Personales”.

16 diciembre de 2013

Reforma al Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, incorporando los derechos ARCO, y adecuándolo a la Ley 581 para la Tutela de los Datos Personales en el Estado de Veracruz.