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Presentación:

Desde el año 2006 en el que la CUTAI inició labores, se ha otorgado información acerca de las actividades académicas, administrativas y financieras de esta universidad y sus servidores públicos privilegiando la transparencia y el derecho a la información.

Recabamos y difundimos información, tramitamos las solicitudes de acceso a la información que sean planteadas a través de las plataformas institucionales y también se atienden las solicitudes referentes al ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición planteados por el titular del dato personal o su representante legal.

Realizamos las gestiones necesarias para obtener la documentación que contenga la información solicitada, desarrollando mecanismos que faciliten la integración y actualización de la misma, promoviendo la vinculación con las autoridades y dependencias académicas y administrativas.

Elaboramos y difundimos entre la comunidad universitaria una guía que describa el procedimiento de acceso a la información así como del ejercicio de derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales y su difusión como parte del respeto irrestricto a los derechos humanos.

Establecemos los programas de capacitación y actualización de sus trabajadores en materia de acceso a la información, transparencia y protección de datos personales.

# Año Logros
1 2006 Iniciamos actividades. (Noviembre 2006)
2 2007 Entra e genera la página electrónica en el portal de la UV, de Transparencia y Acceso a la Información. (28 de marzo de 2007)
3 2007 Entra en servicio nuestro sistema electrónico de Acceso a la Información “Mkatsiná”. (27 de agosto de 2007)
4 2008 En el marco de la Sesión del H. Consejo Universitario General, se aprobó el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información que se encuentra armonizado con la Ley Estatal en la materia y con la Reforma del artículo 6to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (10 de marzo de 2008)
5 2009 Consulta Mitofsky publica el artículo Índice de Transparencia y Acceso a la Información de las Universidades Públicas en México (ITAIUP) 2008 que hace una empresa denominada aregional.com. En él hace la medición de 39 Universidades Públicas en el país sobre diversos aspectos de la información que cada una de ellas presenta dentro de sus páginas electrónicas, ubicando a la Universidad Veracruzana en el sexto lugar. (Abril de 2009)
6 2009 Nuestra casa de estudios a través de nuestra Coordinación recibe el Certificado ISO 9001:2008 de la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente, avalada también por el Foro Internacional de Acreditación que avala todos sus procesos. (10 de junio de 2009)
7 2012 Con la reforma efectuada al Estatuto General fue adicionado el nombre de la Coordinación quedando como: “Coordinación Universitaria de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales”. (10 de diciembre de 2012)
8 2012 La Coordinación fue recertificada bajo la norma ISO 9001:2008 por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. – EMA (30 de mayo de 2012)
9 2013 Se crearon jurídicamente los Sistemas de Datos Personales mediante Acuerdo del Rector.(1 de agosto de 2013)
10 2013 Se efectuó el registro ante Instituto Veracruzano de Acceso a la Información de los Sistemas de Datos Personales. (15 de agosto de 2013)
10 2013 La Universidad recibió un reconocimiento de parte de Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, por haber logrado y mantenido el máximo puntaje en la evaluación realizada a los portales de los Sujetos Obligados por la Ley 848 en el Estado de Veracruz. (7 de noviembre de 2013)
11 2013 En coordinación con el IVAI se organizó e impartió el Curso-taller “Las Medidas de Seguridad en los Sistemas de Datos Personales”. (7 de noviembre de 2013)
12 2013 Reforma al Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, incorporando los derechos ARCO, y adecuándolo a la Ley 581 para la Tutela de los Datos Personales en el Estado de Veracruz. (16 diciembre de 2013)
14 2014 Cumpliendo cabalmente con el principio de máxima publicidad y con la transparencia proactiva, se publica información que no está incluida en las fracciones de la Ley pero que se considera relevante dentro del quehacer Universitario, como por ejemplo: las convocatorias para ocupar un puesto, información de género, resultados de evaluaciones externas e internas, información estadística anual y armonización contable
15 2014 Hemos mantenido la máxima calificación otorgada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en las Supervisiones a Portales de Transparencia, siendo el único ente público en el Estado en obtenerla 4 veces consecutivas.
16 2014 Difusión que también, durante 2014, buscó la integración multicultural en el tema de Transparencia y Acceso a la Información, y gracias al apoyo de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, se pudo dar el primer paso en este sentido a través de video conferencia, al dar un mensaje en mixe-popoluca, a compañeros parlantes de otras lenguas
17 2014 La Universidad Veracruzana cuenta con un total de 118 Sistemas de Datos Personales creados, formalizados y registrados ante el IVAI, en el Registro Electrónico de Sistemas de Datos Personales-Veracruz.
18 2014 El Comité de Información de Acceso Restringido constituido como “Comité para la Seguridad Informática de los Datos Personales” sesionó aprobando mediante Acuerdo de fecha 2 de abril de 2014 la “Política de Seguridad de la Información Universitaria y sus Objetivos”; así como el “Alcance y Restricciones del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información”, propuestos por la responsable de la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) de esta Casa de Estudios.
19 2015 Se le asignó la máxima calificación de 5 a la CUTAI en lo que atañe a la evaluación del espacio físico, mobiliario, personal que labora, tiempo de respuesta de las solicitudes recibidas y facilidades de acceso a personas con discapacidad.
20 2015 Alianza para el Gobierno Abierto, en un esfuerzo global para mejorar los gobiernos, la Universidad Veracruzana se adhirió al Secretariado Técnico Local, con el IVAI, investigadores y estudiantes para el primer ejercicio de Gobierno Abierto en el Estado de Veracruz (2015-2016).
21 2015 La CUTAI participó en la Cumbre Global para el Gobierno Abierto en la ciudad de México a finales de octubre, en la cual se dieron a conocer los resultados del Plan de Acción 2013-2015 del Gobierno Federal y además se compartieron experiencias para la implementación de planes de acción a nivel local
22 2016 En cuanto a obligaciones de transparencia, este año nos hemos enfrentado a cambios trascendentales emanados de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y específicamente de los Lineamientos Técnicos Generales publicados el 4 de mayo del 2016.
23 2017 El pasado 14 de enero, la Rectora, Dra. Sara Ladrón de Guevara firmó el Plan de Acción Local para el primer Ejercicio de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz, recalcando que la Universidad Veracruzana es la primera universidad pública en realizar un ejercicio de gobierno abierto en el país
24 2016 El pasado mes de mayo, realizamos una visita a las oficinas de Maestro Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para enlazar a “Mkatsiná” con la Plataforma Nacional de Transparencia, anticipándonos a las posibles fallas de su puesta en marcha, mismas que no se han dejado esperar, ya que a la fecha, el mencionado portal, no ha alcanzado el 100%
25 2016 Se elaboró el “Proyecto de nuevo Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Universidad Veracruzana” incorporando las disposiciones tanto de las nuevas leyes de la materia, como las disposiciones de los Lineamientos emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia
26 2016 Se participó el día 30 de agosto en compañía de 60 servidores públicos de distintas dependencias de la Universidad Veracruzana, al “Taller de capacitación para Cargar Información Pública de los Sujetos Obligados del Estado de Veracruz en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT)”, mismo que fue organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y conducido por el Mtro. Arquímedes Martínez, quien funge actualmente como Director de Obligaciones de Transparencia en el Instituto Nacional de Acceso a la Información
27 2017 Dando cumplimiento al compromiso establecido en el Plan de Acción Local (PAL) de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz impulsado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), el pasado 19 de enero del presente año, se dio a conocer y se liberó la plataforma electrónica PREPArate
28 2017 Cumpliendo lo establecido por el Sistema Nacional de Transparencia, el día 4 de mayo de este año, se encontraban publicados los formatos de obligaciones de transparencia estipulados en los numerales 15 y 20 de la Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en la Plataforma Nacional de Transparencia y en la página de transparencia de la UV.
29 2018 La Universidad Veracruzana cumple con el 100% de las Obligaciones de Transparencia.
30 2018 A través de la página PREPArate informa sobre los resultados obtenidos en el Examen de Ingreso a la Universidad Veracruzana por los egresados de escuelas preparatorias de Veracruz. En esta página se presenta el índice de aceptación y el promedio para cada uno de los bachilleratos del Estado de Veracruz.
31 2019 El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) en su calidad de Órgano Garante, mediante diligencia de verificación de cumplimiento realizada el pasado 20 de agosto, confirmó que la Universidad Veracruzana cumple al 100% con la carga de la información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).
32 2019 Se atendió el 100% de las 1,707 Solicitudes de Acceso a la Información.
32 2019 Se atendieron en tiempo y en forma 524 Recursos de Revisión y 3 Denuncias
33 2020 Se diseñó y se puso en marcha, a partir del segundo trrimestre de 2020, el portal de transparencia temático para que, como una segunda alternativa, cualquier persona pueda consultar la información de las obligaciones comunes y específicas de transparencia, a través del portal propio de la Universidad Veracruzana.
34 2020 Para el II Plan de Acción Local de Gobierno Abierto 2018-2020, la Universidad Veracruzana, se comprometió a incorporar en la plataforma PREPArate, los resultados de ingreso a bachillerato, correspondientes al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
35 2020 Se mantiene el cumplimiento del 100% en la publicación de las 58 obligaciones que le sn aplicables a la UV.
36 2020 Aquiere relevancia el reconocimiento que otorga el órgano garante veracruzano a la Universidad Veracruzana por el cumplimiento del 100% en las Obligaciones de en materia de Protección de Datos Personales, confirmado con la supervisión efectuada por el IVAI y hecho constar en el Acuerdo ODG/SE-139/02/12/2019 Segundo de fecha dos de diciembre de 2019.
37 2020 La Universidad Veracruzana refrendando su responsabilidad social y para coadyuvar en la difusión de la cultura de la Transparencia, suscribió el Convenio de Adhesión al Programa de Socialización del Plan DAI3 , política pública impulsada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y coordinada en el estado por el Órgano Garante local en materia de Transparencia, el IVAI.
38 2020 La CUTAI, con un total de 208 cursos recibidos, por nueve de los 10 integrantes de su plantilla, dio cumplimiento a los establecido en las leyes General y Local de Transparencia; así como a la fracción V del artículo 68 del Reglamento de Transparencia Universitario.
39 2020 Se suscribió el II Plan de Acción Local de Gobierno Abierrto 2018-2020 con el compromiso de incorporar en la Plataforma PREPArate, los resultados de ingreso a bachillerato, correspondientes al Centro de Estudios Cientificos y Tecnologicos del Estado de Veracruz (CECyTEV), Colegio de Bachilleres del Esado de Veracruz (COBAEV) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
40 2020 La Coordinación de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, recibió el 30 de octubre del presente; como parte del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veracruzana SGCUV; la certificación expedida por Certification With Added Value (CAV, S.C.), en sus 3 procesos estratégicos institucionales: Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, una vez de haber elaborado el Plan de Desarrollo de la Dependencia
41 2021 Órgano Garante de Veracruz, el IVAI, como resultado de su diligencia de verificación, concluida en el mes de julio pasado, vuelve a reconocer a la Universidad Veracruzana por el cumplimiento del 100% en la publicación de las obligaciones comunes que le son aplicables
42 2021 Las 749 solicitudes de acceso a la información fueron atendidas al 100% como sigue: 730 fueron respondidas entregando la información solicitada; 10 fueron desechadas por falta de interes del solicitante; 3 fueron orientadas hacia otras instituciones por no corresponder a la competencia de la UV y las 6 restantes continuaron su proceso de atención, en función de los tiempos de gestión requeridos y permitidos por la Ley.
43 2021 Hasta el 13 de septiembre del presente año, la CUTAI recibía, turnaba y notificaba solicitudes de información alternando el uso del Sistema Informex y el del Sistema Universitario Mkatsiná, los que fueron relevados con la entrada en operación del nuevo módulo de la Plataforma Nacional de Transparencia denominado Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, mejor conocido como SISAI 2.0.
44 2021 El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dicho Órgano Garante, emitió el acuerdo ODG/SE-89/25/11/2020/ de fecha 25 de Noviembre de 2020, reconociendo el 100% en el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la Ley 316 de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados,
45 2021 Otro de los cambios que en este ejercicio se presentaron y a los cuales nos adaptamos de inmediato, fue la entrada en operación de dos nuevos módulos de la Plataforma Nacional de Transparencia: el Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI), mediante el cual los ciudadanos pueden interponer recursos de revisión y denuncias ciudadanas en contra de los sujetos obligados, para dar seguimiento a dicho trámite ante el Órgano Garante y, el Sistema de Comunicación entre Órganos Garantes y Sujetos Obligados (SICOM), medio a través del cual el IVAI registra, turna, sustancia y da seguimiento a las resoluciones de los recursos de revisión emitidos por el Pleno.
46 2021 La Coordinación Universitaria de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, recibió el 20 de agosto del presente; como parte del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Veraruzana SGCUV; la certificación expedida por Cerification With Added Value (CAV S.C.), en sus tres procesos directivos institucionales: Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, logro que evidencia el cumplimiento con la Norma ISO-9001-2015.
47 2022 Segundo lugar en el índice de transparencia a nivel nacional y primero a nivel estatal entre los 1,365 sujetos evaluados en los resultados de la Métrica de Gobierno Abierto en su edición 2022
48 2022 Adhesión al esquema de Contrataciones Abiertas promovido por el Open Contracting Parnership.
49 2022 Incorporación institucional como miembro fundador de la Red Estatal de Datos Abiertos.

Por lo tanto resaltamos nuestra misión:

Garantizar el derecho Humano a la información pública a la comunidad universitaria y al público en general, vinculando autoridades con dependencias administrativas para desarrollar mecanismos que permitan integrarla y mantenerla actualizada ponderando el derecho a la reserva de información de orden personal.