Perfil de Ingreso

PERFIL DE INGRESO

Por las características mismas del saber sociológico, el ejercicio de la Sociología implica mantener relaciones personales de forma constante en distintos ámbitos y niveles, haciéndose indispensable poseer habilidad para el contacto social y la interacción con las personas, para trabajar en equipo y aceptar la diversidad sin prejuicios.

Por lo tanto, el estudiante que aspire a formarse como sociólogo requiere de habilidades y características que se enuncian a continuación:

  • Interés por el entorno social, político y económico del cual forma parte como ciudadano y como potencial sujeto activo de los procesos que tienden a la democratización del país. Esto implica una actitud racional, crítica y reflexiva ante los problemas sociales de la más diversa índole. Capacidad de análisis y síntesis al acercarse a los contenidos de los medios de comunicación tradicionales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, en especial, un interés particular por la lectura de publicaciones periódicas sean estas en papel o virtuales.
  • Tolerancia y apertura ante formas de pensamiento, prácticas sociales y hábitos culturales diferentes a los suyos. Por consiguiente, manifestar una inquietud por conocer a fondo múltiples realidades.
  • Apertura para conocer y aplicar los fundamentos de la investigación social, tanto básica como aplicada.
  • Facilidad y comprensión para interactuar con otros individuos, las sociedades actuales, sus características fundamentales, los distintos grupos que las componen y su diversidad interna.
  • Ánimo emprendedor para fomentar trabajos y acciones cooperativas así como de gestión social en beneficio de la comunidad.
  • Dominio del lenguaje verbal y escrito, habilidad para la lectura y la comprensión, disponibilidad para participar en la búsqueda de alternativas para la transformación social, y un pensamiento abierto a la diversidad cultural e ideológica, con un razonamiento lógico e intuitivo.
  • Capacidad de abstracción para comprender conceptos, categorías y modelos que no se relacionan de manera directa e inmediata con la realidad, sino a través del proceso de construcción del conocimiento. Por lo tanto, se debe cuestionar el conocimiento y la información dados para generar nuevos conocimientos e informaciones basados en la reflexión crítica.