Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfil de Ingreso

PERFIL DE INGRESO

Por las características mismas del saber sociológico, el ejercicio de la Sociología implica mantener relaciones personales de forma constante en distintos ámbitos y niveles, haciéndose indispensable poseer habilidad para el contacto social y la interacción con las personas, para trabajar en equipo y aceptar la diversidad sin prejuicios.

Por lo tanto, el estudiante que aspire a formarse como sociólogo requiere de habilidades y características que se enuncian a continuación:

  • Interés por el entorno social, político y económico del cual forma parte como ciudadano y como potencial sujeto activo de los procesos que tienden a la democratización del país. Esto implica una actitud racional, crítica y reflexiva ante los problemas sociales de la más diversa índole. Capacidad de análisis y síntesis al acercarse a los contenidos de los medios de comunicación tradicionales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación y, en especial, un interés particular por la lectura de publicaciones periódicas sean estas en papel o virtuales.
  • Tolerancia y apertura ante formas de pensamiento, prácticas sociales y hábitos culturales diferentes a los suyos. Por consiguiente, manifestar una inquietud por conocer a fondo múltiples realidades.
  • Apertura para conocer y aplicar los fundamentos de la investigación social, tanto básica como aplicada.
  • Facilidad y comprensión para interactuar con otros individuos, las sociedades actuales, sus características fundamentales, los distintos grupos que las componen y su diversidad interna.
  • Ánimo emprendedor para fomentar trabajos y acciones cooperativas así como de gestión social en beneficio de la comunidad.
  • Dominio del lenguaje verbal y escrito, habilidad para la lectura y la comprensión, disponibilidad para participar en la búsqueda de alternativas para la transformación social, y un pensamiento abierto a la diversidad cultural e ideológica, con un razonamiento lógico e intuitivo.
  • Capacidad de abstracción para comprender conceptos, categorías y modelos que no se relacionan de manera directa e inmediata con la realidad, sino a través del proceso de construcción del conocimiento. Por lo tanto, se debe cuestionar el conocimiento y la información dados para generar nuevos conocimientos e informaciones basados en la reflexión crítica.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Francisco Moreno esquina Ezequiel Alatriste. Colonia Ferrer Guardia

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 21 junio, 2024 Responsable: Lic. José Omar Ortega García Contacto: omortega@uv.mx