Universidad Veracruzana

Cuerpo Académico Socio Historia y Análisis Cultural

7 septiembre, 2016 Autor:lcastro

CUERPO ACADÉMICO “SOCIOHISTORIA Y ANÁLISIS CULTURAL”

El cuerpo académico SOCIOHISTORIA Y ANÁLISIS CULTURAL (UV-360) inició actividades desde fines del 2010, y a partir de noviembre 2013 se encuentra registrado ante Prodep como CA en formación. Sus actividades se orientan a la investigación, docencia, vinculación y difusión, destacándose en los últimos años por un sinnúmero de actividades como coloquios, exposiciones, charlas, talleres, y ponencias magistrales impartidas por investigadores invitados de reconocido prestigio en el área de la cultura como: Ricardo Pérez Montfort (CIESAS-CENTRO), Maritza Urteaga (ENAH), José Manuel Valenzuela Arce (COLEF), Juan Pablo Zebadúa (UACh), Laurence Le Bouhellec (UDLAP), Cristina Híjar González (CENIDIAP).

El cuerpo académico está conformado por docentes de tiempo completo adscritos a la Facultad de Sociología, la maestra Mirna A. Benítez Juárez, la doctora Yolanda F. González Molohua y los doctores Erasmo Hernández García, César Guevara González y Jesús Ernesto López Argüelles.

Los trabajos del cuerpo académico se desarrollan bajo la línea de investigación “Socio-historia de la cultura y redes político sociales que intervienen en la conformación del México post-revolucionario”. Dentro de esta área de investigación se ha publicado el artículo “El Ateneo de la Juventud: categorías para un análisis socio-histórico de los grupos literarios.” El cual puede consultarse en la siguiente liga:

Durante el año pasado el CA desarrolló el proyecto de investigación “Agrupaciones juveniles no institucionales en Xalapa, Ver.: apropiación de espacios, rutas y prácticas culturales” donde participaron 5 alumnos de la facultad de sociología como becarios, 3 prestadores de servicio social y dos egresados, al día de hoy se han presentado los siguientes resultados: una exposición fotográfica y un video documental.

Responsable: Dr. Jesús Ernesto López Argüelles

Correo: jesuslopez@uv.mx