Perfil de Egreso

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la licenciatura en sociología es un profesional muy versátil. Puede desempeñarse en actividades relacionadas con el trabajo institucional, organizacional y grupal, ya sea público, privado y social, dependiendo de los campos en los que quiere participar.
Con base en la formación recibida, se espera que el egresado intervenga en el terreno de la sociología, realizando algunas de las siguientes competencias:
1. De investigación de los problemas sociales que afectan a grandes y pequeños núcleos humanos.
2. De planificación, programación y evaluación de políticas públicas encaminadas a solucionar determinados problemas sociales.
3. De vinculación y gestión social con grupos sociales específicos los cuales, por situaciones críticas, requieren de alguien que coordine actividades de animación cultural, desarrollo comunitario o intervención institucional.
4. De docencia, capacitación y organización de eventos con grupos organizados formal e informalmente.
En la medida en que el sociólogo investiga, diagnostica y contribuye a la organización, gestión y evaluación de programas públicos y privados orientados al mejoramiento de la calidad de vida de determinados grupos sociales y de la sociedad en su conjunto, está en condiciones de responder a las demandas de cualquier instancia (institución social o comunitaria) de la región o el estado.

El profesional de la Sociología, cuenta con una serie de herramientas de trabajo y una formación teórica que incluye conocimientos, habilidades y valores –objetivados en competencias genéricas y específicas. Por lo tanto, el egresado de este programa ha sido formado para tener un adecuado desarrollo profesional, contando con un perfil que tiene las siguientes capacidades:

* Posee un sólido conocimiento de los problemas más significativos que aquejan a la sociedad actual, nacional o regional, así como de los aspectos históricos, culturales, políticos y económicos que los condicionan.
* Tiene una rica formación teórica que le permita conceptualizar los nuevos fenómenos sociales.
* Es un analista de los problemas contemporáneos de la sociedad y de las diversas interpretaciones y soluciones propuestas por los distintos actores sociales.
* Es capaz de investigar, pero también de planificar, evaluar e intervenir en la solución de los problemas que enfrentan los grupos sociales marginados.
* Posee una formación metodológica y técnica útil para manejar instrumentos y procedimientos de investigación, planeación, prospectiva e intervención social.
* Puede explicarse los nuevos problemas sociales y diseñar, desarrollar y aplicar estrategias operativas para su posible solución.
* Hace uso creativo de los recursos administrativos, tecnológicos y humanos en la investigación, la planeación y la gestión social.
* Cuenta con la habilidad y el conocimiento para interactuar con individuos, grupos sociales e instituciones, bajo condiciones de equidad y respeto a la diversidad, con la finalidad de establecer una comunicación adecuada.
* Tiene capacidad para establecer comunicación verbal, escrita y a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con grupos e individuos, garantizando la coordinación para la realización de objetivos comunes.
* Promueve el espíritu crítico y analítico, aplicando los conocimientos adquiridos y las competencias entrenadas en distintos ámbitos y contextos.

* Cuenta con la disposición al aprendizaje permanente, en un mundo que se encuentra en continua transformación del que emergen nuevas problemáticas que requieren del profesionista renovar de manera continua conocimientos, habilidades y actitudes.