Formación en Investigación

M.A.C. Juana Ramírez Aguilera
@uv.mx

OFERTA EDUCATIVA

Experiencia del área básica de iniciación a la disciplina (obligatoria).
Experiencia Educativa Integradora I
4

Experiencia  del área de formación disciplinar (obligatoria).

Experiencia Educativa Integradora II
4

Experiencias  del área terminal (obligatoria).

Servicio Social
*Experiencia Recepcional
24
*Le permite al alumno integrar los conocimientos teóricos y prácticos para la identificación y la solución de problemas. Para lo cual, el alumno implementa estrategias de comunicación, de participación, de aprendizaje y de investigación en los diferentes espacios del ejercicio profesional.
Se puede cursar cuando se haya cubierto el 70% del total de créditos, incluyendo las siguientes experiencias:
  • Métodos Estadísticos.
  • Metodología de la Investigación.
  • Experiencia Educativa Integradora I.
Puede ser de 1 a 2 semestres, con una sola inscripción. Su duración depende del grado de avance y conclusión del proyecto a desarrollar
Existen diversas maneras para acreditarla, puede ser mediante la realización y defensa de un trabajo recepcional en sus diferentes modalidades, por promedio o por CENEVAL.
Es un proyecto con el que se pretende resolver un problema de interés, para lo cual primero se realiza un protocolo el cual debe ser registrado ante una de las academias (alimentos, básica, biomédicas, farmacia, química) dependiendo del tema de estudio. Después se desarrolla el trabajo y finalmente se realiza la defensa del mismo.
Sus modalidades son:
  • Tesis.
  • Tesina.
  • Reporte Técnico.
  • Monografía.
Por promedio se requiere haber acreditado todas las experiencias educativas con excepción de la Experiencia recepcional, tener un mínimo de 9. No tener segunda inscripción o examen extraordinario.
Por CENEVAL es necesario solicitar y acreditar el examen, una vez obtenida la constancia correspondiente se notifica a la Secretaría Académica para que se otorguen los 12 créditos.
Pueden ser realizados de manera simultánea loa Experiencia Recepcional y el Servicio Social en una misma dependencia y dentro de un mismo programa o proyecto. Debe considerarse que son Experiencias Educativas independientes y por lo tanto los criterios de acreditación para cada una son diferentes. Por lo tanto, también es posible realizar el Servicio Social y la Experiencia Recepcional en sitios y programas diferentes.
Las academias cuentan con un catálogo de dependencias, programas y proyectos en los cuales los alumnos pueden realizar la Experiencia Recepcional, sin embargo, también puede realizarse en dependencias que no aparezcan en el catálogo.

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Horacio Figueroa Morales Contacto: hfigueroa@uv.mx