Universidad Veracruzana

Skip to main content

Servicio Social

Coordinador
Dr. Joel Jahaziel Díaz Vallejo
joediaz@uv.mx

Es una experiencia educativa del plan de estudios, que considera el conjunto de actividades formativas y de aplicación de conocimientos que realizan los estudiantes de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana. Vincula a la Universidad con la Sociedad y los Sectores que la integran, en apoyo a la solución de la problemática que se presenta, a la vez apoya la formación integral de los estudiantes.

MISION

De acuerdo con los fines de la educación superior y de conformidad con la normatividad vigente a nivel federal, estatal, regional e institucional, el servicio social constituye un aspecto de la formación integral del estudiante que permite, mediante diversos programas, vincular a la Facultad de Química  Farmacéutica Biológica, y a sus estudiantes con el sector público, social y productivo en beneficio del desarrollo profesional: al fortalecer la formación  académica, desarrollar valores y favorecer la inserción al mercado de trabajo, así como al desarrollo comunitario; ya que es una actividad comprometida con  los problemas sociales. De acuerdo a las necesidades actuales que demandan los estudiantes y la propia comunidad, a los nuevos conocimientos y tecnologías y a las políticas institucionales de Atención Integral del Estudiante, Vinculación, Universidad-Sectores Externos, Reorganización Institucional y Calidad en la Universidad.

VISION

El Servicio Social como aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula, que realizan los estudiantes de la facultad de Química Farmacéutica Biológica en beneficio de la sociedad, es una estrategia educativa comprometida con la problemática social, que contribuye a la formación de los futuros profesionistas, apoya el desarrollo estatal, regional y nacional y propicia mayores oportunidades para el desarrollo de los estudiantes y la comunidad en general.

OBJETIVOS

Fortalecer la vinculación de la Facultad de Q.F.B. con la sociedad.

  • Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad, con el fin de impulsar el desarrollo sociocultural, especialmente de los grupos sociales más desprotegidos.
  • Fomentar la participación de los estudiantes en la solución de los problemas estatales y nacionales prioritarios.
  • Contribuir al desarrollo cultural, económico y social del estado, a través de planes y programas de los sectores sociales, público y privado.
  • Ejercer una práctica profesional autónoma y en un contexto real, con actitud de servicio, solidaridad, compromiso, reciprocidad y responsabilidad social.
  • Promover y estimular la participación activa de los estudiantes, a través de la aplicación, verificación y evaluación de los conocimientos, habilidades y valores adquiridos durante su formación profesional.

LINEAMIENTOS GENERALES

  • Es una actividad formativa, con valor de 12 créditos, y bajo supervisión de carácter académico.
  • Es una actividad profesionalizante y por tanto se realizará cuando se hayan aprobado al menos 70% de los créditos (305 créditos) del programa educativo en Q.F.B.
  • Es una experiencia educativa cursativa, no puede ser acreditada por examen de competencia ni por equivalencia, sino solamente en examen ordinario.
  • Su reprobación implica una segunda inscripción.
  • Los créditos son obligatorios sin embargo, los contenidos, los espacios y la distribución del tiempo son, de acuerdo con la oferta que el programa establezca.
  • El número de horas para acreditarlo será de un mínimo de 480 horas.
  • Podrá ser cursada en uno o dos periodos semestrales.
  • Si se cursa en un periodo el estudiante deberá cubrir 20 horas semanales.
  • Para acreditar el Servicio Social se requieren 24 semanas.
  • La atención presencial de los académicos responsables del Servicio Social para con los estudiantes será de 4 h/s/m.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 26 febrero, 2024 Responsable: Horacio Figueroa Morales Contacto: hfigueroa@uv.mx