Editorial | Vol. 11 | No. 1

!DIEZ AÑOS¡

Este año 2015, esta publicación, iniciada por el entusiasmo académico de las codirectoras, cumple diez años. En este lapso algunas cifras ilustran los logros.

Se han publicado un total de 87 trabajos, repartidos en las siguientes categorías:

Investigación 35; Haciendo psicología 32; Ensayos 9; Alternativas 2; Reseñas de libros 3; Colaboraciones especiales y Reseñas de eventos 6. De estas categorías vale la pena destacar la de Haciendo Psicología, ya que contiene una serie de experiencias de trabajo de campo encaminadas a la resolución de situaciones vividas por distintos grupos sociales realizadas en distintas instituciones.

El número de autoras-es de estos escritos suman 74. Entre estas autoras-es destacan docentes y estudiantes de la facultad, aunque también han participado otras instituciones tanto del país como del extranjero. Como se trata de una publicación electrónica, la revista ha tenido difusión fuera del país, lo que hemos comprobado por varios medios.

Cuando se está viviendo y siendo parte del desarrollo de un campo de investigación y de intervención como es la Psicología es difícil tener una visión macro de todos los cambios de perspectiva teórico-práctica que se gestan; las necesidades de salud, los cambios económicos y de organización empresarial y social demandan el poder enfrentar y aportar soluciones para los grandes retos del presente siglo. En este sentido presentar y dar acceso a los procesos de investigación e intervención de los y las colegas que aportan sus trabajos para ser difundidos ha sido un privilegio que no únicamente tiene un reconocimiento local sino que gracias al internet ha permitido crear lazos de difusión y apoyo con múltiples grupos de investigadores e instituciones de enseñanza.

Así, hay que agradecer a quienes con un reconocimiento Internacional han privilegiado a nuestra revista para dar a conocer sus trabajos seminales en español y a todos los y las autoras que han colaborado haciendo de nuestra revista una publicación con alta calidad dentro del campo de la psicología.

No obstante los diez años, una publicación no puede subsistir sólo con apoyo moral, el apoyo moral es necesario, pero no suficiente; se requieren acciones: consultar la revista y utilizar los artículos publicados, hacer propuestas, promover la sistematización de experiencias y sobre todo compartirlas ESCRIBIENDO.

La Dirección de la Revista.

Manantial de San Cristóbal s/n
Xalapa 2000 C.P. 91097
Xalapa-Enríquez, Veracruz, México

Fecha: 2 mayo, 2024 Responsable: Dra. Vicenta Reynoso Alcántara Contacto: vreynoso@uv.mx