Integrantes

Se trata de un organismo multidisciplinario, colegiado y consultivo integrado por profesionales de la salud, representantes de otras profesiones vinculadas a la prestación de los servicios de salud y miembros de la comunidad y un representante estudiantil.

En el caso de un Comité de reciente creación, el titular del establecimiento deberá nombrar al presidente (en nuestro caso, el Director de la Facultad). El presidente designado tendrá la facultad de nombrar al resto de los integrantes*.


Presidenta

Dra. Claudia Gutiérrez Sida.

Cuenta con la Licenciatura en Psicología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (1974-1978). Es Maestra en Psicología de la Salud por la Universidad Veracruzana (1998-2000) y Doctora en Psicología, por la UNAM, con beca CONACyT (2008-2013), Estancia Posdoctoral en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (2015-2017). Trabajó en el Instituto Nacional de Pediatría antes IMAN, en el Servicio de Salud Mental (1977-1978). Ha participado en el programa Menor en Situación Extraordinaria (MESE) en el DIF Municipal Xalapa (1985-1986; 1988-1989). Es coordinadora de la Unidad de Apoyo Emocional en la asociación “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer” AC (AHTECA) (2009-2017) en donde ha capacitado a estudiantes de la Facultad de Psicología en el trabajo clínico asistencial de enfermos con cáncer y sus familiares a través de las distintas fases de la enfermedad con financiamiento de los programas de coinversión del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) (2009, 2010, 2011, 2012, y 2014). Fue miembro activo del Colegio de Médicas Xalapeñas A. C. (1994-2005). Investigadora interina de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Veracruzana (2006-2007). Cuenta con 22 años de experiencia docente en la Universidad Veracruzana: en la Facultad de Medicina impartiendo la materia de Psicología Médica (1995-2006), en la Facultad de Psicología con diferentes experiencias educativas (2000-2017), en Competencias Académicas impartiendo el curso taller “Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en el académico” (2004-2008), y en el Instituto de Investigaciones Psicológicas para el programa de Maestría en Psicología de la Salud impartiendo las materias de Psicología Social de la Salud y Métodos y Técnicas Didácticas en Salud (2006-2007); 40 años de Ejercicio profesional en el área privada. Ha publicado tres capítulos de libros y un capítulo de libro en inglés con temas de la psicología ambiental; tres artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas con temas sobre el dolor y estrés en cáncer. Ha dirigido 15 trabajos recepcionales a nivel licenciatura en psicología (2009-2017), Co-dirección de un trabajo recepcional a nivel de especialidad en estadística (2013), dos tesis de Maestría en Salud Pública (2017). Ha coordinado un curso y dos jornadas en capacitación en temas de ética y bioética (2015-2017), cuenta con 4 cursos de capacitación en ética en investigación científica (2015-2017).


Vocal Secretaria

Dra. Ana Gloria Gutiérrez García.

Psicobióloga egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con mención honorífica. Fue integrante del primer grupo del Programa de Formación de Profesionales en el Área de Psicofisiología, Facultad de Psicología, U.N.A.M. Tiene estudios de doctorado en Psicología en el Área de Neurociencias de la conducta por la Facultad de Psicología también de la U.N.A.M. Realizó prácticas profesionales en el Departamento de Salud Mental Comunitaria y Rehabilitación Conductual en el Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno. Fue Ayudante de Investigador “A” Interino en la Facultad de Psicología, U.N.A.M e instructora de Prácticas de Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso en el Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología, UNAM. Fue Becaria del VI Verano de la Investigación Científica por la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente es investigadora Titular C en la Facultad de Psicología, con un convenio de investigación con el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana. Sus investigaciones están relacionadas con la participación del sistema olfativo, la comunicación química y la neurobiología de las emociones. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2005, actualmente nivel 2. Cuenta con capítulos de libro y publicaciones nacionales e internacionales como primer autor y coautor en su área de especialidad. Sus artículos de investigación han sido publicados en revistas con arbitraje internacional: Neuropsychobiology, Behavioural Brain Research, Journal of Psychopharmacology, Physiology and Behavior, Animal Behaviour, Pharmacology, Biochemistry and Behavior, entre otras. Imparte actualmente la cátedra de Psicobiología y Procesos Psicológicos Básicos en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (U.V.) y de Neurobiología de la conducta, en el Instituto de Neuroetología, U.V. Participa activamente en la formación de recursos humanos tanto de estudiantes de licenciatura como de maestría y doctorado en el Posgrado de Neuroetología de la U.V. Ha participado en diversas Comisiones Dictaminadoras en la U.V. En el CONACyT es Evaluador Acreditado (RCEA) en el Área IV-Humanidades y Ciencias de la Conducta. Formó parte de la comisión como integrante del Grupo de Análisis de Evaluación del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social SSA/IMSS/ISSSTE-CONACyT (2011-2013). Se han logrado donativos que han permitido la adquisición de equipo para sus investigaciones y ha obtenido varios reconocimientos por su destacada participación como docente.


Vocal

Dr. Sebastián Figueroa Rodríguez.

Licenciado en Psicología, Especialista en Investigación Educativa, con estudios de Maestría en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación y Doctor en Filosofía de las Ciencias y Educación, Magna Cum Laude. Es investigador de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UV región Xalapa, dependencia de la cual ha sido Secretario y posteriormente Director. Ha ocupado cargos como Coordinador de Estudios Curriculares, Director General de Procesos Académicos, Coordinador interino de Posgrado y Director del Instituto de Psicología y Educación, todos en la UV. Ha sido docente de tiempo parcial de la Licenciatura y el posgrado en Enfermería de la UV, de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, de la Universidad Pedagógica Veracruzana y del posgrado de la Universidad “Cristóbal Colón”. Ha realizado estancias como investigador visitante en el CESU, (actualmente IISUE) de la UNAM, así como en Instituciones educativas en Canadá y España. Ha escrito más de 40 artículos científicos en revistas nacionales y publicado más de cien artículos de divulgación. Es autor del texto oficial de Psicología para las Escuelas de Enseñanza Media Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz y para las Escuelas de Educación Media Superior del país. Es Miembro Individual del CNEIP, del cual fue Coordinador de Enseñanza, Secretario Ejecutivo y Director General del comité de Acreditación, reconocido por COPAES). Fue integrante del Comité Académico del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) (EGEL-P). Fue miembro del Comité de Honor y Justicia y es integrante del Comité Editorial de la UV. Es integrante del núcleo académico básico de los Doctorados en Investigación Educativa, Sistemas y Ambientes Educativos y el Doctorado en Gestión y Control de la UV.


Vocal

Dr. Carlos M. Contreras.

Médico Cirujano y Doctor en Ciencias por la UNAM. Fue Médico Investigador en la Unidad de Investigaciones Cerebrales del Instituto Nacional Neurología y Neurocirugía, e investigador asociado en el St Barnabas Hospital de NY y en el Primate Laboratory y el Department of Psychology de la Universidad de Wisconsin (Madison), EUA. Actualmente es Investigador titular C, TC del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, en donde fue Secretario Académico, tiene las más altas calificaciones en productividad científica y académica que otorga la UNAM. Fue profesor titular por oposición en la cátedra de Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso en la Facultad de Psicología de la UNAM y profesor titular en la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana. De las más de 100 tesis de licenciatura, de maestría y doctorado que ha dirigido, la mayoría han recibido mención honorífica. Ha pertenecido ininterrumpidamente al Sistema Nacional de Investigadores desde 1984, actualmente Nivel 3. Su línea de investigación es la Neurofarmacología de los Trastornos Afectivos en donde se han logrado más de 200 publicaciones, que han obtenido alrededor de 800 citas. Desde hace más de 20 años está comisionado por la UNAM al actual Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana, Institución en la que fue Director General de Investigaciones y asesor de la Rectoría. Ha pertenecido a diversas comisiones dictaminadoras de la UNAM y de la Universidad Veracruzana, a la cartera de árbitros y al Comité de Expertos del CONACyT. Es árbitro de diversas revistas editadas en el País y en el extranjero, como Elsevier, y es editor en la revista Salud Mental de México y la World Journal of Psychiatry.


Vocal

Mtra. Judith Verdugo González.

Estudios de Licenciatura en Psicología en la Universidad Veracruzana (1994-1999). Estudios de especialidad en Educación y Derechos Humanos por la Universidad Pedagógica Nacional. Estudios de maestría en Bioética por la Universidad Anahuac Norte. Formación en tanatología por la Asociación Mexicana de Tanatología, validado por la Universidad Nacional Autónoma de México; y por el consejo Nacional de Enseñanza en Tanatología, validado por la UAM Xochimilco. Capacitación bimestral en temas de bioética por la Comisión Estatal de Bioética, de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz y por la CONBIOÉTICA. Actividades de docencia en los niveles básico (secundaria), medio superior y superior desde 2003. Práctica privada en evaluación psicológica desde 2008. Servicio voluntario en educación especial en la USIP, Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (1995 -1998) (2003-2007). Docente de la Universidad Veracruzana de 2010 a la fecha. Vocal asesor externo de la Comisión Estatal de Bioética, de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz de 2012 a la fecha. Trabajos de investigación y publicaciones en línea sobre: hábitos de salud, enseñanza de matemática, formación de valores y ética profesional.


Vocal

Mtra. María del Rosario Hernández Victoria.

Egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana. Tiene estudios de Maestría en Alta Dirección y Gestión Administrativa obteniendo mención honorifica y mérito académico por la Universidad de Xalapa. Curso la Especialidad en Terapia de Familia y Terapia Breve en el Centro de Atención Psicológica a la Familia (CAPAF) y actualmente, estudia el Doctorado en Alta Dirección por la Universidad de Altos Estudios Hispanoamericana. Participa activamente en la formación de estudiantes de Licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana y a nivel de maestría en el Posgrado de Alta Dirección y Gestión Administrativa impartiendo la materia Aplicación de Capital Humano Así como, en la Maestría de Política y Gestión Pública impartiendo el Seminario de Liderazgo en la Universidad de Xalapa. Cuenta con certificaciones en el Estándar de Competencias 0217, Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial grupal y en el Estándar de Competencias 0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia, ambos avalados por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

La Mtra. María del Rosario Hernández es consultora en Dirección Estratégica de Capital Humano, colaborando en la pequeña, mediana y grande organización en México desde hace más de 14 años. En su formación profesional, cuenta con diferentes diplomados, por destacar algunos, Diplomado I. Dirección estratégica de recursos humanos, modelo por competencias y Diplomado II. Dirección estratégica de recursos humanos, modelo por competencias, efectuados en Buenos Aires, Argentina por una de las máximas exponentes de Latinoamérica en Recursos Humanos Dra. Martha Alicia Alles, Presidenta de la firma Martha Alles Capital Humano. Así también, ha participado en diferentes congresos mundiales, el más reciente fue el de mujeres empresarias, celebrado en Berlín, Alemania.


Vocal

C. Héctor López Huesca.

Cursa la Licenciatura en Psicología en la Universidad Veracruzana (2013-actual). Realizó Servicio Social en la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana. Consejero Alumno por el Período 2016 – 2017. Miembro de la Comisión de Reglamentos de la Universidad Veracruzana por el periodo diciembre 2016 – octubre 2017.

* Ruíz de Chávez, M. (2012). Guía Nacional para la integración y el funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación. Secretaría de Salud/Comisión Nacional de BioÉtica. Disponible en: http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/descargas/pdf/registrocomites/Guia_CEI.pdf