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UV, comprometida con capacitar en uso de las TIC

  • Se implementó una estrategia de compra de software educativo por volumen, con la finalidad de optimizar los recursos y obtener beneficios adicionales para la comunidad universitaria 
  • El análisis, selección y adquisición son realizados de forma conjunta entre las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional 

 

Juan Carlos Jiménez Márquez

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: Omar Portilla Palacios

10/02/2022, Xalapa, Ver.- La actual administración de la Universidad Veracruzana (UV) asumió el compromiso de capacitar a sus estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para ello implementó una estrategia para la adquisición de software educativo de manera consolidada, que se lleva a cabo a través de un trabajo coordinado entre las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional. 

Karen Lisset Guerrero Ramírez, coordinadora Académica de la Secretaría Académica, mencionó que entre las propuestas señaladas dentro de los ejes estratégicos del Programa de Trabajo del rector Martín Aguilar, está el aprovechamiento y desarrollo de las TIC, a través del fortalecimiento del licenciamiento de software académico. 

Ante ello se estableció un censo de necesidades entre la comunidad universitaria, en el que se trabajó en la identificación de los requerimientos de software por parte de las diversas entidades académicas. 

Se propuso una estrategia para articular el proceso de contratación, que en la primera etapa se enfocó en el que impactara en el mayor número de estudiantes y docentes; al implementar este plan se encontraron coincidencias de requerimientos de software por parte de facultades e institutos pertenecientes a distintas áreas académicas y regiones universitarias, que antes lo adquirían de forma individual.  

Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la Dirección General de Tecnología de Información, explicó que a través de la estrategia de contratación se identificaron necesidades de software específicas por parte de entidades académicas, y se agrupó el material requerido por temática; se determinó el tipo de licenciamiento y la selección de fabricantes con base en el mayor número de solicitudes.  

En el censo de identificación de necesidades, se detectó que un total de 99 entidades académicas de las cinco regiones universitarias requieren 187 tipos de software distintos, con un licenciamiento para 25 mil 33 estudiantes y seis mil 76 académicos.  

Entre los más requeridos se encuentran: V-lex –engloba colecciones de información jurídica a nivel internacional–, Zoom –usado para realizar videoconferencias–, Mathworks –análisis de datos– y Adobe Creative Cloud –edición gráfica y audiovisual.  

 

Karen Lisset Guerrero Ramírez

 

En la primera etapa de compra se adquirieron mil licencias de Zoom por tres años, a las que se suman cinco mil que la empresa vendedora otorgó de forma gratuita; 172 de Adobe Creative Cloud por cuatro años; un licenciamiento para toda la comunidad UV de Mathworks Campus Wide por tres años; tres mil 500 licencias de V-lex por el mismo tiempo, entre otras. 

La compra de estas licencias incluye, como valor agregado, talleres, certificaciones y webinars por parte de los fabricantes, además de actualizaciones constantes a las versiones más recientes; al contratarlas por varios años se protegió la inversión ante futuros incrementos de costo.  

Entre los requerimientos pendientes se encuentran la adquisición de licencias de software ChemDraw –diseñado para dibujar estructuras biológicas y de compuestos–, IBM SPSS Statistics –análisis de datos–, Proteus Profesional –diseño asistido de circuitos electrónicos– y ArcGis –sistemas de información geográfica. 

Eric Jesús Galindo Mejía, director general de Recursos Financieros, declaró que la administración universitaria tiene por cometido realizar un ejercicio eficiente de los recursos presupuestales asignados, para un mayor impacto institucional.  

Puntualizó que el proceso de adquisición de software educativo se realizó a través de una licitación pública.  

Gracias a esta estrategia institucional se adquirió un mayor número de licencias a un costo más bajo que si se hubieran comprado de forma individual o en menor volumen, con beneficios adicionales como capacitaciones y certificaciones gratuitas.  

En la actualidad se analiza la viabilidad presupuestal para asignar los recursos correspondientes y poder atender el resto de las necesidades de software de las demás entidades universitarias. 

Karen Guerrero enfatizó que el software especializado es fundamental para el desarrollo de la comunidad docente y de investigadores, y para preparar a los estudiantes para un mejor desempeño en el ámbito laboral; las versiones actualizadas ayudan a la creación de espacios de colaboración interinstitucional. 

 

Eric Jesús Galindo Mejía

Categorías: Principales, Tecnología