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Egresada de Ingeniería de Software desarrolló sistema de evaluación digital

  • Susana González Portilla es la primera mujer en concluir este programa educativo y en recibir mención honorífica
  • Su innovación contribuirá a que prácticas de alumnos sean evaluadas automáticamente
  • Los resultados serán enviados a este sistema sin necesidad de que el profesor los corrija de forma manual

 

Susana González Portilla es la primera mujer egresada de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la UV

 

Claudia Peralta Vázquez

11/11/18, Xalapa, Ver.- Susana González Portilla, egresada de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un sistema de evaluación automática de prácticas y exámenes de experiencias educativas de programación, el cual presentó el martes 30 de octubre como parte de su trabajo de experiencia recepcional.

Aunado a este logro, la joven también se ha convertido en la primera mujer que concluye este programa educativo (PE) y en recibir mención honorífica por la innovación de su propuesta, la cual consiste en evaluar automáticamente códigos fuente; es decir, con este proyecto actualmente ya implementado, los académicos tienen la opción de crear ejercicios que plantean algún problema para los alumnos, quienes deben resolverlos a partir de la utilización de algún lenguaje de programación como: Java, LISP, Python, C++, Prolog, por citar algunos.

A su vez, los resultados son enviados a este sistema que se encarga de evaluarlos sin necesidad de que el profesor los corrija de forma manual.

Entrevistada al término de la presentación realizada en la sala audiovisual de la FEI, comentó que desde hace más de un año inició la elaboración de esta herramienta única en la UV, dirigida a maestros de esta entidad académica que imparten experiencias educativas (EE) de la Academia de Programación en las carreras de Ingeniería de Software, Tecnologías Computacionales, Redes y Servicios de Cómputo.

Con base en su experiencia, consideró que muchas veces los tutores llegan a invertir hasta más de una hora en revisar los ejercicios que resuelven sus alumnos. “Con este sistema ahorrarán tiempo y aprovecharán para enfocarse en los estudiantes, ver temas de clase y reforzar otros aspectos”.

Resaltó que contar con un sistema propio de revisión y evaluaciones de código representa para la UV y para la FEI un avance importante pues en la actualidad hay unos que permiten realizar estos procedimientos pero no están centrados en un ambiente escolar pues la mayoría lo hacen en concursos de evaluación.

Bajo la asesoría de Héctor Javier Limón Riaño, Ángel Juan Sánchez García y Ángeles Arenas Valdés, Susana González agregó que el empleo del sistema es sencillo, sólo se requiere que el alumno desde su navegador ingrese a su localizador uniforme de recursos (URL), inicie sesión en el sistema y empiece a utilizarlo.

Los ejercicios previamente son preparados por los maestros, quienes se encargar de ingresarlos al sistema. Algunas prácticas cuentan con margen de tiempo y en ese lapso el puntaje es obtenido de manera inmediata.

González Portilla contempló la posibilidad de que más adelante esta herramienta sea de gran utilidad para otros PE de las cinco regiones de la UV.

“Es un proyecto del cual aprendí mucho pues me formé y mejoré como profesionista, además pude aplicar los conocimientos adquiridos durante la carrera, desde el proceso de levantar requerimientos, diseño del sistema, implementación, pruebas e instalación.”

Señaló que como cualquier otro sistema hay muchas cosas que valdría la pena implementar, como el hecho de que genere estadísticas y permita a los usuarios enviar sus respuestas y archivos, así como programar y que tengan un editor de código para probar lo que hacen.

En su intervención, el académico Ángel Juan Sánchez añadió que el uso de esta herramienta impactará en la reducción de trabajo para los profesores y en una retroalimentación inmediata para los estudiantes, quienes desde sus casas podrán practicar sin la necesidad de esperar la hora de clase para que sus respuestas les sean calificadas.

“Este proyecto lo hicimos con el fin de que los jóvenes pudieran practicar y se automatizara la revisión.”

Manifestó que el siguiente paso es unirlo a otro trabajo recepcional, el cual se centró en el desarrollo de un módulo para detectar plagios de código, lo cual será de gran ayuda para el maestro.

Posteriormente, esperan que los alumnos puedan subir los archivos y ejercicios en otros lenguajes de programación.

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