Principales

Agronomía se vincula con productores

  • Alumnos de semestres avanzados aprenden sobre el trabajo en el campo y, a su vez, enseñan nuevas técnicas de cultivo

Carlos Hugo Hermida Rosales

01/02/2018, Xalapa, Ver.- Estudiantes de semestres avanzados de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Veracruzana (UV), realizan estancias de trabajo con productores agropecuarios, durante las cuales identifican sus necesidades y formulan alternativas de solución con base en los avances de la disciplina en las distintas modalidades de trabajo como prácticas de campo, laboratorio y diseños experimentales.

Anteriormente el campo veracruzano era poseedor de un gran potencial agropecuario, pero en la actualidad presenta innumerables problemas que han derivado en una crisis de este sector.

Los cultivos de la entidad que son líderes a nivel nacional en producción de diversas especies como caña de azúcar, naranja valenciana, limón persa, piña y chayote, enfrentan la ausencia de apoyos gubernamentales y la falta de tecnificación en sus medios de producción, aunado a los cada vez más frecuentes fenómenos climatológicos, hechos que hacen que muchos campesinos abandonen el medio rural y migren a la ciudad.

Es por ello que mediante las prácticas que desarrollan como parte de los módulos de integración Intermedia y Terminal, los universitarios se vinculan con su entorno laboral y se abren espacios dentro del mismo, al tiempo que apoyan a productores al transmitirles conocimiento que es utilizado para elevar la producción y calidad de sus cultivos.

Los resultados de estas experiencias fueron compartidos durante el XIX Foro de Exposición de Carteles de Módulos de Integración Intermedia y Terminal, del programa educativo (PE) de Ingeniero Agrónomo, que tuvo lugar los primeros días de enero, en la Casa del Lago UV.

Estudiantes crean sus fuentes de empleo
Rubén Ramiro Sandoval, maestro de la Facultad de Ciencias Agrícolas, afirmó que toda la plantilla docente de esta entidad académica se encuentra muy satisfecha por los trabajos presentados por los estudiantes durante dicho foro.

Mencionó que para realizar estos proyectos, los jóvenes llevaron a cabo estancias de trabajo en fincas productoras, donde aprendieron a manejar las especies que ahí se cultivan; además, brindaron recomendaciones sobre cómo solucionar los problemas que éstas presentan y optimizar los métodos de cultivo.

El docente compartió que los estudiantes laboraron con productores de diversos municipios como Actopan, Alto Lucero, Puente Nacional, Vega de Alatorre y Paso de Ovejas, en los cuales trabajaron con una gran variedad de especies frutales y hortalizas.

“El que los alumnos se vinculen con el mercado laboral es una de las funciones universitarias, ya que esto fortalece su formación; como resultado de estas prácticas muchos jóvenes se han quedado a trabajar en diversos sitios como empresas citrícolas o con productores frutícolas”, concluyó.

Cultivo de huerto semi-orgánico
Miguel Ángel Jiménez Márquez y Víctor Jesús Jiménez Fuentes, estudiantes de octavo semestre de Ingeniería en Agronomía, presentaron el proyecto “Establecimiento y manejo de un huerto semi-orgánico en el Seminario Mayor de Xalapa”, el cual aterrizaron en las áreas verdes de este sitio.

Miguel Jiménez compartió que las hortalizas que cosecharon fueron de lechugas, coles, zanahorias, rábanos, betabeles y acelgas; una parte de la producción fue usada para autoconsumo de los habitantes del Seminario y el excedente fue comercializado.

Explicó que pese a que fueron sembradas y cosechadas bajo el sistema de producción de la agricultura orgánica, no las etiquetan de este modo debido a que no cumplen con los requisitos legales para ello: “No podemos llamar a estas hortalizas orgánicas ya que no tenemos una certificación que lo acredite, aunque todo el manejo de las mismas se hace de forma orgánica”, mencionó.

Víctor Jiménez relató que uno de los principales retos que encontraron al realizar este cultivo fue la dificultad para erradicar las plagas, debido a que son muy difíciles de controlar sin el uso de productos químicos.

Manifestó que la coordinación con las autoridades del Seminario fue excelente, y afirmó estar satisfecho de haber aplicado en el campo el conocimiento aprendido en el aula, ya que de esta forma pudo usar su formación profesional para apoyar a la sociedad.

Producción de naranja dulce
Rosa Iris Hernández Alarcón, Magali Herrera Ramírez y José Guadalupe Andrade Valenzuela, quienes cursan el octavo semestre, expusieron “Práctica académica de naranja (Citrus Sinensis L.), en el municipio de Vega de Alatorre, Ver”.

José Andrade comentó que este proyecto consistió en realizar una estancia académica en una finca productora de naranja dulce, con la finalidad de presentar un diagnóstico de campo y vincularse con el productor de la misma, analizar los problemas técnicos presentes y sugerir recomendaciones pertinentes a la problemática observada.

Magali Herrera compartió que entre las plagas presentes en este cultivo se encontraron los insectos pulgón, arador y minador de la hoja, además que se detectaron enfermedades como gomosis, antracnosis y fumagina.

Aseguró que pese a estas plagas, la calidad de las naranjas de esta finca de 65 hectáreas es muy buena, debido a que el microclima de la región favorece su dulzura. Agregó que cada hectárea produce 28 toneladas de naranja anuales, las cuales son vendidas a una empresa procesadora de jugos.

Rosa Iris Hernández mencionó que las recomendaciones propuestas a esta finca incluyeron la implementación de un calendario de actividades, realizar las podas de los árboles frutales de una manera correcta, así como la creación de una fosa fitosanitaria.

Pinus teocote, árbol con gran potencial para reforestar
Analiz Xotla Campos expuso el proyecto “El pino teocote (Pinus teocote Schiede ex Schlecht) especie forestal importante en el Cofre de Perote Veracruz”, y explicó la importancia de este ejemplar para reforestar terrenos con suelos áridos.

Expuso que las coníferas mexicanas representan el sustento de la industria forestal del país, ya que aportan el 80 por ciento de la madera que se produce a nivel nacional, además de una gran variedad de resinas.

Mencionó que el pino teocote es una especie de árbol que se propaga sexual y asexualmente, llega a alcanzar alturas de 25 metros, su semilla tiene una germinación del 71 al 76 por ciento y las plántulas soportan las sequias, hecho que brinda a este árbol un gran valor.

“Las características de esta especie de pino lo convierten en un excelente ejemplar para restaurar áreas deforestadas, ya que tiene una gran tolerancia a suelos poco fértiles”, enfatizó.

Acolchado plástico para aumentar producción de cultivos
Mari Margarita Zavaleta Acosta, Lander Javier Pérez Salazar, Guadalupe Contreras Martínez y Francisco Milán Cervantes, presentaron “Uso de micro túneles, acolchado plástico y lombricomposta en calabacita cv. Ford Hook”, el cual aterrizaron en el Seminario Mayor de Xalapa.

Lander Pérez explicó que este trabajo surgió para solucionar problemas en la agricultura como la falta de fertilidad, lo cual conlleva a tener una menor producción.

Relató que los acolchados usados en agricultura protegen a las plantas de diferentes factores como el exceso de agua y luz solar; añadió que con la mayor concentración de humedad disminuye la evaporación de agua, hecho que beneficia al cultivo.

Margarita Zavaleta afirmó que como estudiantes de Agronomía es su deber enseñar nuevas técnicas de cultivo a los productores, las cuales les ayuden a obtener mejores rendimientos en sus cultivos.

Guadalupe Contreras compartió que la técnica de acolchado la implementaron en un terreno de 305 metros cuadrados, del cual salió una buena cosecha de calabacitas; aseguró que el personal del Seminario en todo momento les brindó el apoyo necesario.

“Muchas personas desconocen estas técnicas de cultivo, por ello debemos prepararnos de la mejor forma posible para transmitir este conocimiento de manera adecuada”, concluyó.

México requiere jóvenes creadores de empresas
Stephanie Sánchez Montes, representante de la incubadora de empresas iLab, aseveró que los proyectos presentados dentro del XIX Foro de Exposición de Carteles tienen un gran potencial, por lo cual deben aterrizarse para que no se queden sólo como una labor escolar.

“La empresa iLab buscará dar seguimiento a algunos de los proyectos presentados, con el objetivo de que los estudiantes no vean este trabajo como un proyecto científico sino como una oportunidad comercial”, expresó.

La ingeniera en Gestión Empresarial declaró que actualmente el mercado laboral está muy competido, ya que por cada empleo que surge hay tres personas que aspiran a él, por lo cual la oferta es muy baja.

Enunció que hacen falta empresas que contraten a los universitarios que egresan anualmente, pero que son más necesarios jóvenes innovadores que las creen y de esta forma ayuden a la economía nacional.