Regiones

Vinculación UV realizó la Jornada “Hablemos de Innovación”

• Se busca crear un espacio que permita el intercambio de experiencias y fomente la cultura de la innovación y protección intelectual
  • Se realizarán dos jornadas más, el 6 y 30 de mayo

Se inauguró la primera sesión de las Jornadas “Hablemos de Innovación”

Shuguey Enríquez Ambell y Blanca M. González Morales

Fotos: Aracely Hernández

27/04/2022, Boca del Río, Ver.- La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación regional de Vinculación, y la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), realizaron de manera presencial la Jornada “Hablemos de Innovación”.

El evento académico, dirigido a docentes, investigadores, integrantes de cuerpos académicos (CA) y núcleos académicos, busca presentar los casos de éxito sobre los beneficios de la protección de la propiedad industrial –específicamente casos de patentes otorgadas– y el registro de marcas.

Esta fue la primera de tres jornadas, las siguientes se impartirán el 6 y 30 de mayo; se espera que este espacio permita el intercambio de experiencias, así como fomentar la cultura de la innovación y protección intelectual.

El vicerrector Rubén Edel Navarro enfatizó que la cultura de la investigación se debe promover en institutos, centros y aulas de licenciatura

“La cultura de la investigación no sólo está en los institutos y en los centros, también debe estar en las aulas”: Rubén Edel Navarro

Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz; y Serafín Flores de la Cruz, titular de la DGV, inauguraron el evento, acompañados de Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica regional; Sergio Federico Toledo Barrios, secretario regional de Administración y Finanzas; Gabriela Blasco López, coordinadora regional de Posgrado, y Héctor Manuel Villanueva Lendechy, titular de la OTT.

En la apertura de la sesión, Enríquez Hernández explicó que la iniciativa nació en la Vicerrectoría para impulsar, consolidar, innovar y emprender, así como compartir experiencias. “La Coordinación Regional de Posgrado toma esta iniciativa para promover los CA y el direccionamiento de la vinculación no sólo entre posgrados, sino en licenciaturas, institutos de investigación y facultades”.

En tanto, Edel Navarro puntualizó que para la región Veracruz es prioridad la investigación, la innovación y el emprendimiento. “Este espacio es un oasis para apuntalar la idea de armonizar todos esos aspectos y no solamente a través del posgrado”.

Héctor Manuel Villanueva Lendechy, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología, impartió la conferencia magistral “Introducción a la innovación”

Agregó que “la cultura de la investigación no sólo está en los institutos y en los centros, también debe estar en las aulas”.

Para concluir, Flores de la Cruz manifestó: “El motivo que hoy nos reúne es empezar una serie de actividades acerca de la innovación en la UV. Estamos retomando, reiniciando y tratando de fortalecer todo este tipo de actividades para posicionarla como una de las mejores, si bien es considerada una universidad de vanguardia, este tipo de actividades reforzará nuestra posición”.

En esta ocasión, las áreas académicas de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Técnica presentaron los casos de éxito de patentes: “Dispositivo de monta para colecta de material biológico en semovientes”, por Manuel Espinosa Palencia y Roberto Castillo Tlapa, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; “Sistema portátil para la obtención de imágenes cerebrales y espinales por transiluminación inalámbrica”, de Agustín Leobardo Herrera May y Jaime Martínez Castillo, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna).