Coatzacoalcos-Minatitlán

Vicerrectoría UV de Coatza-Mina festejó a sus egresados

  • Un total de 392 egresados: 387 de licenciatura, dos de posgrado y tres de TSU
  • “Su trayectoria estuvo marcada por la pandemia y a pesar de estos tiempos borrascosos redoblaron esfuerzos por alcanzar sus metas, por lo cual su mérito es mayor”: Vicerrectora

 

Egresados distinguidos con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL

Egresados distinguidos con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL

 

Cecilia Escribano

03/05/2022, Coatzacoalcos, Ver.- La región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) realizó la toma de fotografía a un total de 392 egresados: 387 de licenciatura, dos de posgrado y tres de técnico superior universitario (TSU).

El evento organizado por la Secretaría Académica y la Vicerrectoría se llevó a cabo el lunes 2 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información y a través de la plataforma UV-Zoom; tiene como finalidad reconocer a los egresados de los distintos programas educativos.

En su mensaje, la vicerrectora Georgina Hernández Ríos expresó que se trata de un homenaje que la UV rinde a egresadas y egresados del periodo escolar agosto 2021-enero 2022.

Elda Karina Torres Clemente, egresada de la Facultad de Enfermería

Elda Karina Torres Clemente, egresada de la Facultad de Enfermería

Agregó que esta ceremonia es también un reconocimiento público a egresadas y egresados de esta región universitaria, quienes lograron un excelente resultado en todas las áreas que componen el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), por lo que obtuvieron el Premio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) al Desempeño de Excelencia.

Del total de galardonados, siete son de 2020 y 12 de 2021, correspondientes a cinco programas educativos: 10 de Derecho, cinco de Enfermería, dos de Gestión y Dirección de Negocios, uno de Administración y uno de Ingeniería Civil.

“Para aquilatar el mérito de estos egresados, les comparto que de los más de 100 mil alumnos que cada año presentan el EGEL, sólo dos por ciento alcanza este premio. Por lo que este reconocimiento es un orgullo para la UV, en virtud de que el desempeño de nuestros galardonados refleja la calidad de sus programas educativos”, enfatizó la Vicerrectora.

La vicerrectora Georgina Hernández Ríos ofreció un mensaje

La vicerrectora Georgina Hernández Ríos

 

Hizo extensivo el reconocimiento a los padres y madres de los estudiantes “porque su apoyo económico y moral debió ser fundamental para ingresar y permanecer en esta prestigiada Universidad, hasta concluir exitosamente sus estudios profesionales. El mérito de cada uno de ustedes y de sus familias es mayor, si consideramos que su trayectoria estuvo marcada por la pandemia. A pesar de estos tiempos borrascosos, redoblaron esfuerzos por alcanzar sus metas, por concretar sus sueños”.

Elda Karina Torres Clemente y Yaritzel Contreras Aguirre, egresadas de la Facultad de Enfermería con promedio de 9.8 y 9.73, respectivamente, hablaron en representación de sus compañeros.

Torres Clemente señaló que ingresar como estudiante a la UV, especialmente a la Facultad de Enfermería en el campus Minatitlán, significó un gran reto. Fueron meses de estudio y concentración para conseguir un lugar; “permanecer en la Facultad fue un tremendo desafío, disciplina, organización, insomnio, combinar destrezas, conocimientos y aptitudes fundamentales que se requieren en el profesional de la salud. Egresar representa un logro, resultado de la ardua constancia demostrada a lo largo de toda la carrera”.

Egresados de TSU, licenciatura y posgrado

Egresados de TSU, licenciatura y posgrado

 

Por su parte, Contreras Aguirre dijo sentirse agradecida con su alma máter, “por habernos equipado con las mejores herramientas para el futuro profesional y el desarrollo personal, porque la experiencia universitaria enriqueció también nuestros corazones. Agradezco a los maestros pues dejaron una parte de ellos en cada conocimiento que nos aportaron. Su dedicación se refleja en todos los profesionistas hoy presentes. Desde luego, un agradecimiento a nuestros padres, porque sin su esfuerzo para hacernos mejores personas, no estaríamos en esta ceremonia. La semilla que depositaron cayó en suelo fértil y el edificio que imaginaron es tan alto como un rascacielos”.

Enfatizó: “Formamos parte de una generación que tomó clases en línea por la pandemia del COVID-19, que marcó un antes y un después en nuestra vida personal y profesional. Sin embargo, estar hoy aquí significa que cada sacrificio valió la pena y que somos más valientes de lo que creemos. Al sobrevivir, hemos demostrado nuestra capacidad de recuperarnos ante las dificultades”, concluyó.

En el evento se cantó el Himno de la UV y se contó con la presencia de Luzio, la mascota oficial; además, se hizo la entrega simbólica de constancias de egreso a 56 estudiantes de TSU, licenciatura y posgrado, y se reconoció a 12 de los 19 ganadores del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia.

Coro de cámara Hra Cayale Diidxa de los TLA Coatzacoalcos

Coro de cámara Hra Cayale Diidxa de los TLA Coatzacoalcos

 

El evento tuvo la participación del coro de cámara Hra Cayale Diidxa de los Talleres Libres de Arte (TLA) de Coatzacoalcos, que interpretó las obras: Tra verdi campi, de Orazio Vecchi, y Ndikhokhele Bawo, de Mzwandile Mabuza.

Se contó con un mensaje grabado a cargo del rector Martín Aguilar Sánchez, para finalizar con la toma de fotografía general.