Veracruz

UV y U. de Sao Paulo impulsarán ingeniería naval

Funcionarios y directivos de la UV sostuvieron una reunión con sus colegas brasileños

Alma Martínez Maldonado

22/08/18, Boca del Río, Ver.- Representantes de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, visitaron a funcionarios y profesores de las facultades de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) para establecer una colaboración que impulse el desarrollo académico e investigación en la ingeniería naval.

En la reunión se presentaron los programas educativos de las ingenierías de ambas universidades y se especificaron puntos en común que favorezcan las actividades académicas y de investigación.

Estuvieron presentes el secretario Académico regional, Ulises Aguirre Orozco; la coordinadora de Desarrollo Institucional, Martha Elena Aguirre Serena, y el coordinador regional de Internacionalización, Frank Ramírez Marín.

También Jesús Santamaría López, Óscar Velázquez Camilo, Luis Porragas Beltrán y Francisco Ortiz Martínez, directores de las facultades de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, de Ciencias Químicas, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales, respectivamente.

Gustavo Assi, profesor de Ingeniería Naval de la universidad brasileña, comentó que el objetivo de la visita fue “establecer una relación con una de las más grandes universidades del sureste mexicano, que es la Universidad Veracruzana, para realizar intercambio estudiantil y académico”.

Mencionó que el convenio que se busca consolidar está enfocado en la posibilidad de que los estudiantes puedan realizar estancias de 18 a 24 meses en México o Brasil para cursar créditos y obtener una doble titulación.

Además, “fortalecer un intercambio cultural entre ambos países a través de la UV y la Universidad de Sao Paulo”.

El profesor brasileño sostuvo que el interés principal es en el programa educativo de Ingeniería Naval; sin embargo, queda abierta la posibilidad de extenderlo a las otras ingenierías y posteriormente en otros ámbitos.

“La Universidad Veracruzana está ubicada en una región muy importante y estratégica, además de necesaria para el continente. Tenemos interés en trabajar juntos con la UV en el área portuaria”, afirmó Assi.

Compartió que existen colaboraciones generales con universidades mexicanas pero no siempre son productivas, como esperan sea con la UV.

Posteriormente, en entrevista el académico brasileño explicó que Brasil y México tienen temas comunes como la industria, las demandas y la enseñanza de la ingeniería. “Son dos hermanos que se han separado en el nacimiento”.

Explicó que la industria naval brasileña está enfocada en la industria off shore y se ha cambiado de una industria de arquitectura naval a una de exploración de óleo y gas. “México tiene gran potencial en esa área por su posición estratégica, por lo que creo que ambas enseñanzas pueden complementarse y rendir grandes frutos”.

Informó que en Brasil las líneas de investigación van en el sentido de exploración de óleo y gas, sistemas submarinos, dinámica de sistemas, control, logística y transporte, así como métodos numéricos.

Resaltó que existen otras áreas alrededor que pueden potenciarse como la ingeniería eléctrica, mecánica y la energía renovable, siendo esta última de gran interés tanto para Brasil como para México.

Declaró que otras líneas de investigación se pueden desarrollar complementariamente en ambos países, por ejemplo el gas natural, celdas fotovoltaicas, energía eólica, maremotriz o de ondas.

“México y Brasil están en un momento de transición de la matriz energética fósil, a una matriz energética más limpia, lo cual es un problema global que deben atender ambos países necesariamente”, concluyó.

Categorías: Veracruz