Principales

UV capacitó a funcionarios en materia de programación académica

Funcionarios de Veracruz  que recibieron la capacitación

14/09/18, Boca del Río, Ver.- Con el fin de tener una programación académica eficaz acorde a las necesidades de los estudiantes y disminuir el rezago educativo, así como dar respuesta al interés de alinear los procesos de planeación académica y las tutorías, la Universidad Veracruzana (UV) capacitó a directores, secretarios académicos y jefes de carrera.

Esta actividad estuvo a cargo de personal de la Secretaría Académica (SA), de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES); se llevó a cabo el miércoles 12 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

En esta integración, los facilitadores se apoyaron en la plataforma Planea UV, que permite ver la retícula de cada programa de estudio y organizarla acorde a las necesidades del estudiante.

En la actividad participaron también las direcciones generales de áreas académicas, de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) y de Administración Escolar (DGAE), de Recursos Humanos y la Dirección de Presupuestos.

Edgar Sánchez, de la Secretaría Académica, mencionó que la sinergia de diversas dependencias de la Universidad ha dado buenos resultados y capacitan a las regiones universitarias presentando la herramienta Planea UV.

“La finalidad es darles las herramientas para obtener información rápida y tomar las mejores decisiones”, en cuanto a la programación de las experiencias educativas (EE).

En las sesiones se planeó trabajar en la identificación y atención de distintas problemáticas, mediante un diálogo con los funcionarios que resulte en una programación académica más eficaz.

La idea es aprovechar las herramientas que les facilitan su labor

Por su parte, el vicerrector Alfonso Pérez Morales agradeció el esfuerzo e interés de los capacitadores para aclarar dudas e informar a los funcionarios de las nuevas herramientas que se han diseñado para asegurar la calidad educativa.

Ulises Aguirre Orozco, secretario Académico regional, dijo a los asistentes que el conocimiento de la plataforma, junto con su experiencia, dará buenos resultados que permitan disminuir el rezago educativo, además los invitó a impulsar las tutorías para cumplir el objetivo.

Durante el evento se mostró la documentación institucional de apoyo a la programación académica y la relevancia de la tutoría para que los estudiantes no arrastren EE que entorpezcan su egreso.

Posteriormente, las áreas académicas, las direcciones de Recursos Humanos y de Recursos Financieros dieron algunas recomendaciones y se abordaron dudas de casos específicos regionales.

Ragueb Chaín Revuelta y Carlos García Trujillo, realizadores de Planea UV, explicaron detalladamente su funcionamiento y los beneficios.

Chaín Revuelta dijo que es una herramienta que apoya las labores de la programación académica y exhortó a los asistentes de la región a culminar el proceso correspondiente al periodo Febrero-Julio 2019, a más tardar el 18 de septiembre.

El recorrido por las regiones continuó el jueves 13 de septiembre en Orizaba, y se hace lo propio el viernes 14 en Coatzacoalcos y los días 17 y 18 en Xalapa.

Los facilitadores de la información fueron Abigael Xilot Sánchez, Edgar Sánchez Martínez y Maricela Ventura Vázquez, por parte de la Secretaría Académica; Nayeli Ortiz Silos, de la DGDAIE; Araceli Tercero Olvera, de la DGAE, y Nancy García Basilio, de la Dirección de Presupuestos. También Guadalupe González Guzmán, de la Dirección de Recursos Humanos.

Apoyaron en la capacitación personal de las áreas académicas: Ana María González Aguilar, de Ciencias de la Salud; Luis López Cámara, de Económico-Administrativa; Alejandro Hernández Gris, de Humanidades; Gladis Acosta Sánchez, de Técnica, y Carmita Labourdette y Guadalupe Gasca, de Biológico-Agropecuaria.

Participaron directores, secretarios académicos y jefes de carrera

Categorías: Principales, Veracruz