Veracruz

Medicina inauguró Laboratorio de Cirugía

• Posee iluminación led y cámaras de video que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje
  • Favorece el conocimiento y el desarrollo de competencias

Autoridades universitarias realizaron el corte de listón

28/02/2018, Veracruz, Ver.- La Facultad de Medicina, región Veracruz, de la Universidad Veracruzana (UV) se coloca a la vanguardia con la instalación de un Laboratorio de Cirugía que favorece la innovación académica.

En el corte de listón inaugural de este espacio universitario, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó su satisfacción por la adquisición de nuevas tecnologías que impulsen el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes, encaminadas a facilitar su quehacer profesional.

Gracias a la participación de recursos procedentes del Comité de Pro-Mejoras, del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa, del presupuesto de la Universidad y a la gestión iniciada en 2017, el Laboratorio de Cirugía se modernizó con una inversión superior a los 3.5 millones de pesos.

El monto incluye obras de remodelación, adquisición de mobiliario y equipo biomédico como: mesas quirúrgicas, lámparas quirúrgicas de iluminación led con sistema de videocámara, pantalla de proyección e insumos, por mencionar algunos.

Julio César Viñas Dozal, director de la Facultad de Medicina, informó que el Laboratorio de Cirugía se constituye “como un espacio de vital importancia en la preparación de los alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano”.

Detalló que a través de la experiencia educativa (EE) Educación Quirúrgica, los estudiantes adquieren el conocimiento teórico necesario, así como los principios básicos del quehacer quirúrgico, aprendiendo y desarrollando las habilidades y destrezas elementales que construyen las bases del desempeño con calidad y seguridad.

El Laboratorio de Cirugía permite al alumno conocer y familiarizarse con los métodos de asepsia y antisepsia del instrumental quirúrgico, la técnica del lavado de manos quirúrgica, el manejo de equipos estériles como ropa, equipo biomédico e instrumental, y el lavado del área quirúrgica.

“Con todo lo anterior se puede recrear el escenario de un quirófano con los elementos necesarios para llevar a cabo un procedimiento quirúrgico de calidad y con seguridad”, apuntó el Director de Medicina.

Agregó que con esta práctica los estudiantes aprenden a evaluar el desempeño de los equipos quirúrgicos y se hacen responsables de ellos, además de que tienen conocimiento de los tiempos fundamentales de la cirugía.

Asimismo, desarrollan las competencias para la realización de los diferentes tipos de sutura y el manejo adecuado del instrumental en las diversas etapas del procedimiento: corte, hemostasia, disección y exposición o separación de tejidos, etcétera.

El director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez Aguilar; el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Pérez Morales, y el Director de la Facultad de Medicina acompañaron a la Rectora para realizar el corte de listón inaugural.