Principales

Estudiante del Instituto de Ingeniería ganó concurso internacional

• En el Seminario de Gestión de la Integridad y Corrosión de la NACE presentó un electroquímico del inhibidor de corrosión verde obtenido del aceite de orégano mexicano
  • El aceite esencial del orégano mexicano presenta componentes como fenoles y terpenos capaces de reducir la corrosión”, aseguró Francisco Heredia

Francisco Heredia, ganador del primer lugar

Aracely Hernández Rodríguez

27/11/18, Boca del Río, Ver.- Francisco Agustín Heredia Moreno, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Corrosión que se imparte en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el primer lugar del Seminario de Gestión de la Integridad y Corrosión que organiza la Asociación Nacional de Ingenieros de Corrosión (NACE, por sus siglas en inglés), en la categoría “Póster”.

El estudiante originario de Ecuador recibió el reconocimiento en la Expo Estudiantes realizada en Villahermosa, Tabasco, en octubre pasado. Su póster aborda el proyecto de investigación “Análisis electroquímico del inhibidor de corrosión verde obtenido del aceite de orégano mexicano mediante el uso de técnicas electroquímicas y su rendimiento respecto a un inhibidor comercial”.

Heredia Moreno mencionó que la investigación la realizó en dos semestres y dio resultados favorables, “redujo cerca de un 86 por ciento los procesos de corrosión con respecto a uno comercial, claro que éste requiere de mayor dosis, pero fue efectivo”.

Con dos años de radicar en Boca del Río, decidió venir a estudiar en la UV debido a que esta maestría sólo se ofrece en Veracruz y en Venezuela, “pero ahí ya se habían cerrado las inscripciones y la posibilidad de estudiar aquí en México cubría todas mis expectativas”, comentó en entrevista.

Agregó que este programa existe en universidades de otros países, pero se requieren más fondos para solventarlo. “Me dediqué a investigar y vi que aquí en la UV se estaba ofertando, tuve la oportunidad de ingresar y me siento muy contento con la elección que hice”.

Explicó que su estancia en la UV le ha permitido interactuar con gente con otro nivel de formación y conocimiento muy amplio, además de contar con experiencia en el área.

Sobre el trabajo que lo llevó a ganar el primer lugar, compartió: “Mi proyecto se enfoca en la obtención de inhibidor de corrosión para ambientes ácidos, que fue extraído del aceite del orégano mexicano”.

Se desarrolló en la experiencia educativa (EE) Control y Prevención, enfocada al estudio de inhibidores y recubrimientos anticorrosivos, impartida por Ricardo Orozco.

Explicó que los procesos de degradación metálica pueden ser controlados mediante el uso de sustancias químicas conocidas como inhibidores de corrosión. La absorción de la molécula en la interfase metal-solución evita el contacto entre el metal y el electrolito.

Los inhibidores comerciales son sustancias altamente tóxicas que afectan al organismo, “el aceite esencial del orégano mexicano presenta componentes como fenoles y terpenos capaces de reducir la corrosión”, declaró el ganador.

“Esta investigación evalúa el comportamiento del aceite esencial de orégano mexicano como inhibidor verde, con respecto a un inhibidor comercial probado en campo a base de imidazolina para un acero 1018 sumergido en un medio de ácido clorhídrico 0.5 M mediante el uso de técnicas electroquímicas.

”El inhibidor verde alcanza una eficiencia de hasta un 83 por ciento a 200 ppm al cabo de 24 horas de su aplicación. Mediante el uso de técnicas electroquímicas como resistencia a la polarización lineal (RPL), espectroscopía de impedancia electroquímica (EIS) y el uso de circuitos eléctricos equivalentes se representará el comportamiento de la interfase entre el metal-inhibidor y electrolito.”

En cuanto al concurso, dijo que se realiza a nivel internacional y los evaluadores pertenecen al NACE, quienes se mostraron interesados en el trabajo desarrollado por él, en específico en las técnicas de electroquímica.

Con respecto a la distinción obtenida comentó: “Haber participado y ganado me hace sentir muy contento, es una retribución a la oportunidad que me ha dado la UV y México”.

Subrayó que le debe su formación a México y a la UV, además expresó su deseo por compartir su conocimiento con esta casa de estudios y con su país.

Francisco Agustín agradeció al Instituto de Ingeniería de la UV, al programa de Maestría en Ingeniería de la Corrosión y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que le dio la beca y la oportunidad para poder estudiar.

Ricardo Orozco, asesor del proyecto, dijo que el programa de la maestría tiene el nivel consolidado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Destacó que las distinciones de los estudiantes los enorgullecen pues son resultado de los trabajos que se hacen durante las prácticas. Puntualizó que los resultados dependen de la capacidad de cada alumno, “de una práctica se pueden sacar buenos resultados de impacto científico, sacar la mayor información posible y presentarlos en foros que se realizan en el país”.

Francisco y compañeros participantes durante la premiación