Veracruz

Egresó primera generación de Células de Innovación UV-Concamin

• Las Células de Innovación surgieron de la convocatoria realizada en “Nido de ideas”, actividad realizada en octubre de 2017
  • Se reconoció el trabajo de los estudiantes, de los académicos y de los empresarios que formaron parte de este programa

Egresados de la primera generación de Células de Innovación

01/03/2018, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) ratificaron su compromiso y responsabilidad social por impulsar la generación del conocimiento e innovación, dispuestos al servicio de la sociedad.

El impulso a las ideas innovadoras y la materialización de las mismas fue el eje central de la ceremonia de egreso de la primera generación de Células de Innovación y el reconocimiento a la innovación universitaria.

El programa de Células de Innovación se coordina a través del Departamento de Emprende UV y la Oficina de Transferencia de Tecnología, de la Dirección General de Vinculación de la UV, en colaboración con Concamin.

La primera generación de Células de Innovación está conformada por seis equipos multidisciplinarios integrados por cuatro universitarios, un empresario y un académico facilitador.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de la UV, agradeció a la Concamin la confianza depositada en la UV para ser detonantes del emprendimiento universitario.

Expresó que el compromiso de la UV con las empresas y el gobierno va dirigido a “encontrar alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Indicó que la UV apuesta por la generación del conocimiento integrado al emprendimiento, además de alinear el conocimiento e innovación gestado en la Universidad con los intereses económicos del sector empresarial.

En consecuencia, Manuel Herrera Vega, presidente nacional de la Concamin, y José Manuel Urreta Ortega, coordinador de la zona Oriente de la misma, se sumaron a la idea de impulsar el talento universitario encaminado a la innovación y desarrollo de competencias que favorezcan al sector empresarial.

Urreta Ortega informó que los jóvenes de 20 a 29 años de edad corresponden al 20 por ciento de la población económicamente activa, y es precisamente por ellos que los empresarios tienen el compromiso de generar innovación aprovechando el talento de estos jóvenes.

En la entrega se reconoció el trabajo de los estudiantes, de los académicos y de los empresarios que formaron parte de este programa.

Beatriz Rodríguez Villafuerte, directora general de Vinculación, afirmó que tanto la UV como la Concamin comparten la responsabilidad social de propiciar innovación y aplaudió la alianza estratégica que se mantiene entre ambas instancias.

Informó que las Células de Innovación surgieron de la convocatoria realizada en “Nido de ideas”, actividad efectuada en octubre de 2017 cuya finalidad es impulsar la formación de equipos multidisciplinarios que brindaran soluciones a necesidades empresariales.

Al respecto, el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Pérez Morales, sostuvo que con estos programas y alianzas estratégicas la UV busca convertirse en un agente de cambio para el desarrollo de alternativas innovadoras que impacten socialmente de forma positiva.

Marcelo Lara, estudiante de la Licenciatura en Jazz y egresado de la primera generación de Células de Innovación, afirmó que el programa “brinda mejores oportunidades ante un mercado laboral complicado, pero no imposible”.

En la ceremonia también estuvieron presentes Gilda Trujillo González, delegada de la Secretaría de Economía en Veracruz; Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Belgio Amaya Rizo, subsecretario de Apoyo y Promoción al Comercio y Servicios de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz (Sedecop), Juan Casados Arregoitia y Carlos Noriega, de la Concamin.