UV presentará iniciativa sobre uso de esteroides

• El IIJ y la Facultad de Nutrición la llevarán al Congreso Federal

Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académico de Ciencias de la Salud

02/03/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y la Facultad de Nutrición, presentará ante la Comisión de Salud del Congreso Federal una propuesta de iniciativa de ley ─basada en evidencias─, para la regulación de la prescripción y venta de esteroides anabólicos androgénicos (EAA) en México.

Lo anterior fue anunciado este viernes 2 de marzo, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), por José Luis Castillo Hernández, a nombre del cuerpo académico (CA) Estilos de Vida Saludable, de la Facultad de Nutrición.

En el evento, que convocó a funcionarios de la UV, de la Secretaría de Salud (SS) federal, de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), así como a docentes y alumnos de Nutrición, el académico expuso los motivos que dieron origen a la iniciativa de ley.

Explicó que con la participación de estudiantes que acreditaron la Experiencia Recepcional, y con financiamiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los integrantes del CA realizaron un trabajo de investigación en 15 gimnasios de Xalapa, encuestando a 173 usuarios para conocer la prevalencia en el uso de EAA, los motivos por los que los utilizan y quién se los prescribe.

Este trabajo arrojó que el 26 por ciento de los usuarios encuestados consume EAA, en algunos casos iniciaron su uso desde los 15 años de edad; se encontró también que quienes los prescriben son principalmente los instructores y personal del propio gimnasio, quienes carecen de los conocimientos médicos necesarios para ello pues sólo se basan en sus experiencias.

Asimismo, se encontró la prevalencia en el consumo de EAA de diseño (ilegales), así como los que se compran en farmacias sin receta médica, y en otros casos se adquieren en farmacias veterinarias porque su uso es para animales.

Ante el consumo descontrolado de estos componentes, que en ocasiones es de 100 veces más de lo indicado, Castillo Hernández alertó sobre los daños colaterales a la salud, de los que existe una total falta de información entre los usuarios.

Dijo que entre las afectaciones se encuentran las “cosméticas”, como el acné y el hirsutismo (crecimiento excesivo de bello en la mujer siguiendo un patrón masculino de distribución), de carácter psicológico (irritabilidad), cardiovasculares, hepatomegalia (aumento patológico en el tamaño del hígado) y cáncer.

Al ser éste un tema básico de salud, y dado que México carece de una ley que regule la prescripción y venta de los EAA, la UV decidió atender el problema con esta iniciativa de ley que en breve será llevada a la Cámara de Diputados Federal para su estudio, análisis y procedencia.

Por la UV, asistieron al evento: Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, quien transmitió el mensaje de la rectora Sara Ladrón de Guevara; Petra Ramírez Armenta, directora del IIJ; Maribel Barradas Landa, directora de Actividades Deportivas de la UV, e Irma Patricia Polanco Medina, directora de la Facultad de Nutrición.

Además, Juan Manuel Huesca Ramírez, presidente del Panel de Educación del Comité Nacional Antidopaje; Socorro Salas Aguilera, de la Dirección de Salud Pública de Sesver, y Elvira Espinosa Gutiérrez, directora de Determinantes, Competencias y Participación Social de la SS.

UV presentó la propuesta de iniciativa de ley que regule la prescripción y venta de EAA en México

Categorías: General