Principales

UV formalizó alianza con Ayuntamiento de Veracruz

• En representación del rector Martín Aguilar Sánchez, el Vicerrector Rubén Edel Navarro realizó la firma del documento colaborativo
  • “Cuando existe una colaboración exitosa entre Universidad y gobierno los problemas sociales serán siempre mejor atendidos”, dijo el funcionario universitario

La Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Veracruz signaron convenio de colaboración

Texto: Shuguey Enríquez y Blanca González

Fotos: Aracely Hernández

01/07/2022, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Ayuntamiento de Veracruz signaron un convenio de colaboración con el propósito de establecer las bases generales para realizar –en el ámbito de sus respectivos objetivos y competencias– acciones de interés mutuo en materia de gestión municipal, medio ambiente y desarrollo sustentable, vialidad, infraestructura turística, desarrollo comunitario, difusión cultural, divulgación artística y salud.

La ceremonia se realizó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y fue presidida por el vicerrector Rubén Edel Navarro y la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes.

En su discurso, el Vicerrector enfatizó que esta alianza formaliza la relación entre ambas instituciones, con la finalidad de realizar acciones de beneficio social: “Cuando existe una colaboración exitosa entre Universidad y gobierno los problemas sociales serán siempre mejor atendidos”.

Dijo que la unión significa también un compromiso “para impulsar, fortalecer y gestionar proyectos e investigaciones colaborativas que coadyuven para lograr una sociedad más viable, ambiental y sustentable”.

En este sentido, Edel Navarro resaltó la importancia de atender los derechos humanos y la sustentabilidad –dos de los ejes principales del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”–, interés que comparten con el municipio de Veracruz.

“La alianza formaliza la relación entre ambas instituciones con la finalidad de realizar acciones de beneficio social”, dijo Rubén Edel Navarro

“Esto nos motiva a fortalecer e incrementar nuestra unión para el bienestar de la ciudad y sus ciudadanos”, apuntó.

En tanto, Patricia Lobeira dijo: “Siempre que hablamos de la Universidad Veracruzana, podemos decir con orgullo que es de las mejores universidades del país”.

Reconoció el entusiasmo de esta casa de estudios por involucrarse en temas de interés público, “lo que indica su vocación humanista y de servicio a la sociedad”.

Y agregó que “el gobierno –en cualquiera de sus órdenes– requiere que su sociedad se involucre más en la generación de propuestas y soluciones, y qué mejor que éstas emanen de quienes se dedican a la investigación y la enseñanza”.

Apuntó que con este tipo de alianzas quienes resultan beneficiados son los ciudadanos, “ellos son nuestra razón de ser y estoy segura de que tendremos un gran avance en materia de gestión municipal, medio ambiente y desarrollo sustentable, viabilidad, infraestructura turística, desarrollo comunitario, difusión cultural, divulgación artística y salud; hagamos –Universidad Veracruzana y Ayuntamiento de Veracruz– que nuestro puerto siga sonriendo”.

En la ceremonia participaron las autoridades regionales de la UV: Sergio Toledo Barrios, secretario de Administración y Finanzas; Virginia Duarte Cruz y Mario Peña Meza, coordinadores de Desarrollo Institucional y Vinculación, respectivamente; así como Manuel Rivera Polanco, síndico del Ayuntamiento de Veracruz.

Comunidad universitaria y funcionarios municipales

Categorías: Principales, Regiones, Veracruz