Regiones

UV fomenta cultura de seguridad de la información

Mónica Sánchez enfatizó el papel del recurso humano

Boca del Río, Ver. 15/08/2016.-  Con el fin de mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y contribuir a la continuidad de los procesos institucionales, la Universidad Veracruzana (UV) capacitó a funcionarios de la región Veracruz para proteger los activos de información frente a riesgos y amenazas.

En apego a la legislación universitaria y normatividad en la materia, la plática “Seguridad de la información” fue impartida por Mónica Sánchez Flores, coordinadora de proyectos especiales; Bárbara Vargas Vera, jefa del Departamento de Operatividad de Sistemas de Información, y Edgar Ortega Hernández, encargado de Estandarización de Procesos Administrativos.

“El recurso humano es el responsable de tratar la información y de protegerla, independientemente de todos los mecanismos de seguridad y control informático que se establecen a nivel institucional”, afirmó Mónica Sánchez.

Funcionarios de la región Veracruz se capacitaron

Indicó que la UV trabaja en fomentar una cultura que administre y proteja los activos de información a través de su normatividad, así como un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información que es compartido con la comunidad universitaria.

Subrayó que para ello se debe desarrollar en la comunidad universitaria los conocimientos fundamentales sobre el tema, fomentar los hábitos del buen uso de los activos y proteger la privacidad de la información, tener conocimientos básicos en la prevención de incidentes de seguridad.

En la plática participaron los encargados de informática de las dependencias y entidades académicas de la región, quienes explicaron qué es la seguridad de la información, su importancia, las prácticas en el tratamiento de la misma y las acciones que la UV realiza en ese tenor.

Mencionaron que dentro de las políticas de seguridad de la información la UV hace énfasis en la protección de los activos de la misma, hace referencia a cualquier elemento que para la Universidad tiene valor como son datos de programas educativos, alumnos, planes de estudio, académicos, imágenes, entre otros.

Edgar Ortega atendió las dudas de los funcionarios

Los instructores expusieron que con la publicación de la Ley 581 para la Tutela de los Datos Personales en el Estado de Veracruz en la Gaceta Oficial, el 2 de octubre de 2012, la UV se dio a la tarea de establecer acciones para generar una cultura nueva de seguridad de información.

Por ello, la Dirección General de Tecnología de Información trabaja para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información bajo la Norma ISO 27001.

Durante la plática se subrayó la responsabilidad de las personas que manejan la información, así como la protección de la misma vinculada a los procesos informáticos e impresos.

En la página www.uv.mx/infosegura se puede obtener más información que facilite la protección de ésta, así como ampliar sobre su conocimiento.

Categorías: Regiones

Etiquetas: