Orizaba-Córdoba

Teresa García charló sobre investigación administrativas

• La Premio al Decano 2017 impartió conferencia a la comunidad de Contaduría y Administración de Ixtaczoquitlán

Emma Herrera, Teresa García y Andrea Ortiz

15/03/18, Ixtaczoquitlán, Ver.- Teresa García López, distinguida con el Premio al Decano 2017 por la Universidad Veracruzana (UV), impartió la conferencia “Investigación en ciencias administrativas. Un enfoque metodológico”, con el fin de dar respuesta a las preguntas principales para realizar una investigación.

La conferencia tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración de Ixtaczoquitlán, el 8 de marzo, como parte de las charlas que los Decanos de la UV imparten con el fin de impactar en los estudiantes y académicos.

Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria Académica regional, dio la bienvenida a Teresa García, a nombre del vicerrector José Eduardo Martínez Canales, y señaló que cuenta con un amplio currículum y en esta ocasión asistió a compartir su experiencia.

La conferencia de la también investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) dio respuesta a las preguntas principales para realizar una investigación: ¿por qué y cómo iniciar un proyecto?; ¿para qué un protocolo?; ¿para qué conceptos, estudios y teorías?; ¿por qué contextualizar?; ¿existe congruencia y claridad entre el título, objetivo, pregunta de investigación e hipótesis, como elementos para el desarrollo de un proyecto?; ¿qué información se requiere y cómo se obtiene?; ¿qué hacer con la información recabada?; ¿cómo se pueden presentar los resultados?

García López indicó que un proyecto requiere una pregunta sobre un tema de interés relacionado con una disciplina en particular; el protocolo debe incluir: planteamiento del problema, justificación, objetivos, variables, indicadores, población, muestra, enfoque, alcance, recopilación de información y un cronograma.

Destacó la necesidad de contextualizar, conocer teorías, conceptos y estudios previos sobre el tema a investigar, señalando que para la puesta en marcha de la investigación es necesaria una revisión de la congruencia existente entre el nombre del proyecto, la pregunta, el objetivo, la hipótesis, y las variables.

Una herramienta para hacerlo es la utilización de tablas que muestren estos elementos de manera comparativa y se analicen con objetividad.

Destacó que el documento debe contener elementos metodológicos, fundamentos teóricos, contextuales y referenciales, y los resultados; en cuanto a la forma, se deben tomar en cuenta las normas institucionales, la edición del documento y la portada.

La directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Andrea Francisca Ortiz Muñoz, leyó la semblanza de Teresa García López. Dijo que cursó la Licenciatura en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración en Xalapa, la Maestría en Administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En 2008 obtuvo grado de Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Indicó que Teresa García ha dedicado su vida académica a la investigación y la generación de conocimiento disciplinar de la administración, orientándose principalmente al estudio de los sistemas de información administrativa y la evaluación de la gestión y del capital humano.

El evento fue conducido por Beatriz Goytia Acevedo, secretaria Académica de la Facultad de Contaduría y Administración de Ixtaczoquitlán.

Asistentes a la conferencia de la Premio al Decano 2017

Categorías: Orizaba-Córdoba, Regiones