Regiones

UV crea cultura de la innovación y protección intelectual

• La Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), en colaboración con la Vicerrectoría Veracruz y la Secretaría Académica Regional, celebraron la Jornada Hablemos de Innovación
  • Editaron los mejores trabajos recepcionales de los alumnos de la Facultad de Economía

El Vicerrector encabezó el acto de clausura de la tercera edición de la Jornada Hablemos de Innovación

Blanca González Morales

Fotos: Aracely Hernández

15/06/2022, Boca del Río, Ver.- La Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana(UV), a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), en colaboración con la Vicerrectoría Veracruz y la Secretaría Académica Regional, celebraron la Jornada Hablemos de Innovación, cuya tercera y última sesión se realizó el pasado 30 de mayo.

El acto de cierre contó con la asistencia de Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz; Claudia Beatriz Enríquez Hernández y Sergio Federico Toledo Barrios, secretarios regionales Académica y de Administración y Finanzas, respectivamente; Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación, y Héctor Manuel Villanueva Lendechy, titular OTT.

Este evento generó un intercambio de experiencias y fomento a la cultura de la innovación y protección intelectual, a través de casos de éxito, como patentes y registros de marca.

En dicho marco, se presentó el libro Experiencias de investigación de pregrado en las licenciaturas en Economía y Geografía de la UV.

Flores de la Cruz y el académico Rogelio Rendón Hernández, coordinadores del mismo, explicaron que la obra compila los mejores trabajos de los estudiantes de la Facultad de Economía. Dijeron que se trata de una forma de difundir el conocimiento generado en las experiencias recepcionales de los alumnos, que les motiva a publicar no solamente en un libro, sino en revistas especializadas.

Se presentó el libro Experiencias de investigación de pregrado en las licenciaturas en Economía y Geografía de la UV

Rendón Hernández detalló que el objetivo es difundir, “tanto en la comunidad académica como en la sociedad, la investigación y las áreas en que incursionan, con la finalidad de dar a conocer dichos temas y que sea una motivación para quienes están decidiendo sus proyectos de tesis”.

Enríquez Hernández felicitó a los participantes del ejemplar y mencionó la importancia de promover entre los alumnos dicho quehacer: “Los organismos externos también evalúan la producción entre profesores y estudiantes, por lo que me parece relevante motivarlos a realizar investigación, pero sobre todo publicarla”, puntualizó.

Por su parte, Edel Navarro externó que uno de los retos que enfrentan las universidades del país es generar conocimiento a través de trabajos recepcionales como la tesis. “Proyectos como éste dan cuenta de esa necesidad que tenemos de formar en investigación, no solamente en los posgrados sino también en licenciaturas”, enfatizó.

Integrantes de la comunidad universitaria participaron activamente en las tres sesiones del evento

Categorías: Regiones, Veracruz