Poza Rica-Tuxpan

Estudiantes de Agronomía cultivan pepinos en invernadero

 

  • El objetivo es fortalecer los saberes teóricos con un beneficio en la producción y la sustentabilidad
  • Se realizan dos tesis de investigación sobre el uso de biofertilizantes

 

Estudiantes del programa educativo Ingeniero Agrónomo en el invernadero

 

15/06/2022, Tuxpan, Ver.- Con el objetivo de fortalecer los saberes teóricos de las experiencias educativas (EE) Producción en Invernaderos, Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal, de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo, la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) estableció en el área de invernaderos el cultivo de Cucumis sativus –conocida comúnmente como pepino– considerando el análisis de suelo y agua realizados en laboratorio.

Con esta práctica se busca disminuir las aplicaciones de fertilizantes químicos y aportar sólo lo necesario para las plantas, nutrimentalmente hablando, tomando como referencia al potasio, cuyas cantidades se modificaron mediante solución nutritiva, debido a su papel fundamental en fotosíntesis, respiración y la activación de enzimas, influyendo significativamente tanto en el crecimiento como en la calidad de esta hortaliza.

La actividad es coordinada por los académicos José Rafael Paredes Jácome y Mercedes María Cuenca Condoy; participan 47 estudiantes de las EE mencionadas, dos de los cuales enfocan su tesis de licenciatura en el tema.

Paredes Jácome explicó que dichos trabajos de investigación se realizan mediante la aplicación de biofertilizantes a base de microorganismos benéficos como hongos micorrízicos arbusculares y rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal, los cuales en relación simbiótica con las raíces de las plantas solubilizan e incrementan la absorción de agua y nutrientes del suelo.

El impacto que tiene realizar este tipo de investigaciones radica, por un lado, en que los alumnos adquieren la competencia específica que les permite identificar los elementos que integran los sistemas de producción, bajo un enfoque sustentable y reduciendo la aplicación de contaminantes químicos. Por otra parte, al ser trasladado este conocimiento al campo con los productores, se reflejará en los beneficios económicos (al reducir la compra de insumos químicos) y ambientales (al no contaminar más el medio ambiente).

La planta de pepino pertenece a la familia botánica de las cucurbitáceas, que agrupa a más de 850 especies, en su mayoría herbáceas, trepadoras o rastreras, con frutos grandes y protegidos por una corteza firme; sus propiedades se deben a su aporte equilibrado de nutrientes (proporciona ácido fólico, potasio, magnesio, vitamina C y B5 en buenas cantidades), lo que contrasta con su bajo aporte calórico.

Para el siguiente periodo escolar se pretende establecer plantas hortícolas de diferente familia botánica y continuar con la producción agrícola desde un enfoque sustentable, que permita incrementar el rendimiento y satisfacer las necesidades alimentarias sin olvidar el cuidado del medio ambiente.

 

La finalidad de este ejercicio es disminuir la aplicación de fertilizantes químicos en la planta, señaló José Rafael Paredes Jácome

Categorías: Poza Rica-Tuxpan, Regiones