Coatzacoalcos-Minatitlán

Universitarios se capacitaron en uso de extintores

• Participaron más de 100 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Coatzacoalcos

Los universitarios participaron en simulacro de incendio

Cecilia Escribano Reyes

05/09/18, Coatzacoalcos, Ver.- Un total de 100 estudiantes de nuevo ingreso de los tres programas educativos (PE) que imparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) recibieron capacitación en el uso de extintores por parte de la empresa Multimodal, Logística y Servicio.

La actividad se realizó en el campo abierto de la Facultad y estuvo a cargo de Francisco Rosado, representante de la empresa Multimodal, Logística y Servicio, quien explicó a alumnos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Civil e Ingeniería Eléctrica diversos aspectos para usar adecuadamente el extintor, la forma correcta de sostenerlo, la importancia de verificar las fechas de recarga y de caducidad.

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-154-SCFI-2005 sobre los equipos contra incendio-extintores-servicio de mantenimiento y recarga, explicó también los tipos de conatos de incendio que existen y algunas otras observaciones acerca de la importancia de la manera correcta de sostener la manguera.

La NOM-154-SCFI-2005 señala con precisión los requerimientos y procedimientos con los que se debe cumplir en el servicio de mantenimiento y recarga de extintores portátiles y móviles, a fin de garantizar su correcto funcionamiento durante el combate de fuegos incipientes de acuerdo a su diseño.

Francisco Rosado recalcó: “Nunca se sabe cuándo vamos a necesitar un extintor. Las capacitaciones por lo regular siempre se dan en las empresas, pero es importante que las escuelas cuenten con equipos de extintores y sus estudiantes sepan hacer uso de ellos”.

El académico Manuel López Cobos explicó que la empresa brinda el servicio de la recarga de extintores, “regularmente tiran el polvo químico y el dióxido de carbono (CO2), por lo que mejor se realiza la práctica para que los universitarios sepan usarlos de forma correcta ante un conato de incendio”.

Miembros de la empresa Multimodal, Logística y Servicio impartieron la capacitación