Regiones

Región Veracruz, pionera en impulsar iniciativas sustentables

• A través de conversatorios y muestra de proyectos, los universitarios impulsan buenas prácticas

Expo-sustenta-1--ijiji

Autoridades universitarias inauguraron Expo Sustenta en la región Veracruz

Aracely Hernández y Shuguey Enríquez

Boca del Río, Ver. 22/09/2016.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad, región Veracruz, llevó a cabo el cuarto Foro Expo Sustenta 2016 “Transformamos para transformar”, con el objetivo de crear espacios de reflexión, participación y compromiso activo en la comunidad para compartir buenas prácticas de la sustentabilidad.

La inauguración tuvo lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y asistieron: Miguel Ángel Escalona Aguilar, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta); Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico regional; Margarita Véliz Cortés, coordinadora de Gestión para la Sustentabilidad región Veracruz; Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora Académica regional; directores de facultades, académicos, alumnos y autoridades de instituciones que protegen al medio ambiente.

Margarita Véliz dio la bienvenida y destacó: “Los estilos de vida no saludables y los actuales fenómenos naturales resultados del proceso de cambio, demandan de nosotros un mayor compromiso para el cuidado del ambiente y la cultura de la sustentabilidad”.

Miguel Ángel Escalona exhortó a comprometerse con el cuidado de nuestra tierra

Indicó que la cuarta edición de Expo Sustenta constituye una experiencia de encuentro, diálogo y convivencia que tiene como propósito compartir y mostrar las iniciativas, proyectos y acciones que inciden en la salud individual y colectiva.

Algunos temas a tratar fueron: movilidad y transporte, buen manejo de los recursos naturales y valores que contribuyen a la preservación de la diversidad.

“Juntos podemos crear, compartir y construir mejores escenarios de diálogo, cooperación, colaboración y amor para el cuidado de nuestra casa en común, la madre tierra”, afirmó.

Por su parte, Miguel Ángel Escalona informó que CoSustenta se creó hace seis años y resaltó el gran trabajo de quienes la han coordinado. Dijo que la idea de realizar la Expo Sustenta surgió en la región Veracruz y posteriormente se extendió a las demás regiones universitarias.

“La región Veracruz es muy importante en cuanto a sustentabilidad se refiere, es pionera en organizar la Expo Sustenta y nos hemos nutrido mucho de esta experiencia, también nos da la gran oportunidad de vincularnos, lo vemos con las personas que acuden al llamado y a la invitación de la Coordinación Regional, ésas son alianzas que nos hacen falta porque el tema no es fácil y todos estamos dañando a nuestra madre tierra de manera consciente e inconsciente”, aseveró Escalona Aguilar.

Alumnos y académicos presentes en la inauguración del foro

De igual manera, añadió: “Celebremos las cosas buenas pero también comprometámonos a seguir trabajando, no podemos solos porque el reto es enorme, pero si hacemos alianzas, si nos vinculamos y aprovechamos los recursos que tenemos para estos temas, haremos cosas maravillosas, lo fundamental es que tengamos un cambio de actitud”.

Carlos Lamothe reconoció el trabajo de la Coordinadora Regional de Sustentabilidad y de Elizabeth del Cueto, “quienes han sido las baterías, la energía para que la región tenga una fuerte actividad en la sostenibilidad.

”Somos una Universidad consciente que está tomando la responsabilidad social, pretendemos no solamente incluir los conceptos en nuestros programas educativos sino ofrecer a la sociedad en general una imagen y un ejemplo de la sostenibilidad. Deseo que este foro sea muy exitoso al igual que la expo.”

En la ceremonia inaugural se premió a los estudiantes Jenny Zurisaday Hernández Villegas, Zullin A. Zacarías Beristain y Xochdri Cano Alarcón, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, del concurso de carteles con el tema “Por una universidad sustentable 2016”.

La Expo Sustenta 2016 incluyó foros, conversatorios y la exposición de proyectos sustentables emprendidos por los estudiantes.

Categorías: Regiones

Etiquetas: