Estudiantes de bachillerato, vulnerables a embarazos no deseados

• No tienen información completa ni veraz respecto a educación sexual, métodos anticonceptivos y prevención de ETS
  • Pedagogía UV y el Conapo realizan investigación y trabajan en propuesta educativa que presentarán a la SEP
  • Presentarán resultados de estudio el 26 de septiembre a las 10:30 horas, en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la USBI-Xalapa

Joselito Muñoz Contreras

Claudia Peralta Vázquez

Xalapa, Ver. 23/09/2016.- Estudiantes veracruzanos del nivel medio superior son vulnerables a enfrentar embarazos no planeados ni deseados, así como a contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), debido a que carecen de información completa y veraz sobre temas fundamentales como educación sexual y métodos anticonceptivos.

Estos datos se vieron reflejados en el trabajo de investigación realizado por alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, y el Consejo Nacional de Población (Conapo), en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, lo anterior como parte de un convenio de colaboración signado en el año 2000 entre ambas dependencias.

Joselito Muñoz Contreras, docente de la Facultad de Pedagogía y quien lidera este proyecto al interior de la UV, enfatizó que la situación actual de embarazos no planeados impacta significativamente en las diversas condiciones de desarrollo social, pobreza, educación, salud, migración, empleo y demás fenómenos sociales.

En México, cerca de un millón de embarazos corresponden a adolescentes, lo cual representa para el sector salud una mayor inversión ya que las jóvenes requieren de más atención y cuidados, afirmó.

Tan sólo la vida sexual de los adolescentes en el estado de Veracruz inicia, en promedio, a los 12 años de edad, así lo revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica. Otro dato importante lo da a conocer el Conapo, que subraya que en 2016 la población adolescente veracruzana entre 15 y 19 años de edad asciende a 755 mil 631 y representa el 9.5 de la población.

Alumnos de la Facultad de Pedagogía

Muñoz Contreras explicó que en cumplimiento al objetivo de dar seguimiento y atención a la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes para reducir los embarazos en dichas etapas, un total de 139 estudiantes de Pedagogía han participado en la implementación de pláticas, talleres, levantamiento de encuestas y procesamiento de análisis de datos.

Desde febrero de 2015 se han impartido alrededor de 189 pláticas en diferentes grupos de nivel medio y superior de los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Alto Lucero, Banderilla y Actopan, en beneficio de 10 mil alumnos. También se han ofrecido 10 talleres y aplicado dos mil 808 encuestas.

Así lo afirmó el docente al compartir esta experiencia con estudiantes de la Facultad de Pedagogía, dentro de la IX Jornada Académica de Orientación Educativa “Educación Emocional”, que inició en agosto y concluirá en noviembre, la cual contempla el desarrollo de conferencias, pláticas informativas, cine y debate.

Añadió que los resultados del trabajo muestran que los jóvenes de bachillerato creen que tienen la información respecto a lo que es la educación sexual, métodos anticonceptivos y prevención de ETS como VIH-SIDA.

“Al trabajar directamente con los grupos, la información que tienen no es completa ni veraz, lo cual representa un factor de riesgo debido a que se encuentran en una situación vulnerable de un embarazo no planeado o de contraer alguna ETS.”

Por ello, es importante que la Facultad de Pedagogía, en coordinación con otras instituciones tanto estatales como federales, busquen una solución a esta problemática. Además, planteó la necesidad de reforzar la forma de abordar este tema desde los departamentos de orientación de las mismas escuelas y el contenido de libros de texto.

Actualmente, la Facultad de Pedagogía y el Consejo Estatal de Población revisan todos los programas de estudio de nivel medio y superior, de las diferentes modalidades, con el fin de presentar una propuesta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con base en los resultados obtenidos.

Destacó que dicha propuesta va encaminada a la modificación de algunos contenidos temáticos sobre los programas de estudio, “es  lo que nosotros como pedagogos podemos aportar”.

Aseveró que para los estudiantes de Pedagogía, este proyecto representa una experiencia muy enriquecedora para sus prácticas profesionales y trabajos de investigación.

Finalmente, informó que los resultados del estudio serán dados a conocer el 26 de septiembre a las 10:30 horas, en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa.

Categorías: General

Etiquetas: