Regiones

Sustentabilidad, imprescindible para la formación de los estudiantes

• Afirmó el vicerrector José Luis Alanís Méndez
  • Se inauguró la Expo Sustenta 2016 en Poza Rica

Estudiantes de Enfermería presentaron técnicas de elaboración de conservas

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver. 22/09/2016.- Con la finalidad de fomentar acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) de la Universidad Veracruzana (UV) organizó la Expo Sustenta 2016 “Creamos, compartimos, construimos”, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

El vicerrector José Luis Alanís Méndez resaltó que la sustentabilidad es un área transversal en la formación integral de los alumnos, la cual está vinculada con diferentes actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, y con la formación de valores en busca de una vida armoniosa.

Asimismo, invitó a todas las instituciones con las que realizan trabajos de sustentabilidad en la ciudad y a nivel estado, a realizar acciones para preservar aspectos como la salud y el medio ambiente.

Aromaterapia fue uno de los puestos más visitados durante la Expo Sustenta 2016

Alanís Méndez enfatizó que eventos como éste ayudan a crear conciencia, pero también fomentan entre los universitarios y la ciudadanía en general el cuidado y la preservación del entorno natural.

Por su parte, la coordinadora regional para la Sustentabilidad, Griselda García García, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias para la realización de este importante evento en el que se mostró el trabajo que se realiza en cada uno de los programas educativos de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan.

Posteriormente la rectora Sara Ladrón de Guevara, a través del sistema de videoconferencia, llevó a cabo la inauguración oficial para dar paso a las actividades programadas, como la presentación del libro Prácticas sustentables en el norte de Veracruz, así como las conferencias “Bioconstrucción y etnotecnias”, “Gastronomía Kumi”, “La interpretación de la sociedad sobre sustentabilidad” y “La falta de información y ecología profunda”.

Muy concurrido el performance que se presentó en el lobby de la USBI

De igual manera, se expusieron hortalizas y herbolaria, aplicación de las propiedades de la flora en la resolución de problemáticas ambientales, proyectos autosustentables por parte del Centro de Entrenamiento y Educación Especial de Poza Rica (Ceeepor) UV, sensibilización con participación infantil. Además se impartieron talleres de agroecología, cuidado y convivencia con animales. Posteriormente, en el lobby de la USBI hubo una exhibición de yoga, así como un performance titulado Hacia la sustentabilidad.

Más tarde se realizó la obra de teatro La furia entre Ernesto y Ernestina, seguido por un grupo de rock y la aplicación de pruebas rápidas para la detección de VIH-SIDA por parte del Grupo Multisectorial.

Estuvieron presentes la secretaria Académica regional, Aurora Galicia Badillo; directores de las facultades de Psicología y Enfermería; el regidor de Limpia Pública del ayuntamiento local, Juan Carlos Ortiz Christfield, y coordinadores de Sustentabilidad de los programas educativos.

Se contó con la participación de estudiantes, así como de instituciones educativas de la ciudad.

El programa educativo de Ciencias Químicas presentó la aplicación de las propiedades de la flora en problemas ambientales

Categorías: Regiones

Etiquetas: