Principales

Región Veracruz celebró a profesionales de la administración

•  Su función es estratégica para la economía nacional, así como para el desarrollo social y comunitario, destacó Rubén Edel Navarro, vicerrector
  • El desarrollo de los estudiantes debe ser integral, por lo que preocuparse por el crecimiento de la sociedad es parte de su formación: Dora Emilia Aguirre, directora de la Facultad de Administración

Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz, durante su mensaje en el foro

Shuguey Enríquez Ambell

Fotos: Blanca M. González Morales

28/11/2023, Boca del Río, Ver. – La Facultad de Administración de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el Foro Internacional Día del Administrador 2023 “Fortalece tu comunidad con el emprendimiento”.

Dora Emilia Aguirre Bautista, directora de la Facultad, dio la bienvenida y señaló que el objetivo de esta actividad fue concientizar sobre la importancia del apoyo a la comunidad desde una perspectiva económica: “Creemos firmemente que el desarrollo de los estudiantes debe ser integral, por lo que preocuparse por el crecimiento de la sociedad es parte importante de su formación”.

Aguirre Bautista explicó que el Día del Administrador se celebra el 8 de diciembre, pero se decidió festejarlo antes debido al próximo cierre del semestre: “No queremos dejar de reconocer el importante papel de estos profesionales en la vida económica y empresarial de nuestro país”, recalcó.

Dora Emilia Aguirre Bautista, directora de la Facultad de Administración, en su mensaje de bienvenida

En la inauguración, el vicerrector Rubén Edel Navarro se refirió al lema del evento y resaltó que la UV es capaz de trabajar de manera armónica con la comunidad, a nivel regional, nacional e internacional.

“El administrador es un eje estratégico para la economía nacional, pero también para la visión del desarrollo social y comunitario. Como Universidad debemos de formar nuestras comunidades con nuevas alternativas de creación, colaboración y sinergia para generar no solamente el capital humano sino el económico”, afirmó.

Edel Navarro agregó: “Celebro el Día del Administrador, pero en el contexto de la generación de ideas y nuevas propuestas para mejorar, comunitariamente hablando. Lo he dicho en diferentes momentos: la Facultad de Administración es uno de los bastiones de nuestra región y siempre seré cómplice de todos los proyectos que se emprendan desde esta trinchera”.

Se llevó a cabo el conversatorio “Túmin: un asunto de confianza y solidaridad”

Como parte del foro se llevó a cabo el conversatorio “Túmin: un asunto de confianza y solidaridad”, donde participaron Sara Itzel Arcos Barreiro; gestora de Vinculación de la UV-Intercultural, sede Totonacapan; José Luis Pérez Chacón, director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, y Juan Castro Soto, cofundador de la iniciativa de la moneda comunitaria.

También se efectuó el taller “Mercado Túmin”, impartido por Castro Soto y artesanos del Totonacapan; así como la ponencia “Economía social y su impacto en la comunidad”, por Édgar Augusto García Medina, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Institución Universitaria Digital de Antioquia, Colombia.

El inicio de las actividades contó con la presencia de Sergio Federico Toledo Barrios, secretario regional de Administración y Finanzas; Beatriz Eugenia Salas Parada, secretaria de la Facultad de Administración; Gilberto Cortés Acosta, jefe de carrera de Administración; Felipe Verdalet Guzmán, secretario seccional del Fesapauv, y Edson Guzmán Amaro, consejero alumno.

Estudiantes durante las actividades del foro