Poza Rica

Región Poza Rica-Tuxpan celebró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

  • Se realizaron actividades de prevención y pruebas rápidas para detección de VIH

Pláticas de prevención

Alma Celia San Martín Cruz 

04/12/2019, Poza Rica, Ver.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Vicerrectoría de la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV) y el Grupo Multisectorial realizaron una Feria de la Salud en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI). 

Entre las actividades realizadas destacaron la de pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), pláticas sobre su prevención y cuidados, además del taller de la colocación y uso correcto del condón. 

En su mensaje de bienvenida, el vicerrector José Luis Alanís Méndez expresó que estas actividades se realizan de manera continua en las diferentes facultades, en coordinación con el sector salud y autoridades de varios municipios, con el objetivo de promover la prevención y detección oportuna de esta enfermedad. 

Por su parte, Sofía Gámez Velázquez, coordinadora del Grupo Multisectorial de la UV en Poza Rica, dijo que además de dicha celebración es importante seguir trabajando en concienciar a la población sobre la detección oportuna de esta enfermedad para evitar el contagio, a fin de tener una mejor calidad de vida.

Pruebas rápidas para la población

Explicó que durante este año se realizaron ocho Ferias de la Salud en Poza Rica, Papantla, Coatzintla, Tuxpan, entre otros municipios de la región, en donde igualmente se aplicaron pruebas rápidas de VIH, así como actividades de consejería y conferencias de prevención. 

Lamentó que Poza Rica ocupe el primer lugar con este padecimiento a nivel estatal, por ello el interés del Grupo Multisectorial de realizar acciones de detección oportuna y para evitar la discriminación a quienes sufren de esta enfermedad, por ello el interés de promover la prevención tanto en jóvenes como en personas maduras para que usen condón y tengan prácticas sexuales seguras. 

Finalmente, Nazaria Martínez Díaz, integrante del Grupo Multisectorial, dijo que de acuerdo a un estudio realizado en Poza Rica, sólo el 20 por ciento de los hombres encuestados usan condón, mientras que 17 por ciento de las mujeres toman medidas preventivas en sus relaciones sexuales.

Autoridades universitarias y del Grupo Multisectorial

Categorías: Poza Rica