Poza Rica-Tuxpan

Ingeniería Petrolera recibió Nivel 1 de CIEES

• El programa educativo obtuvo el reconocimiento por cinco años y con ello la región Poza Rica-Tuxpan está totalmente acreditada

Directivos con el reconocimiento de calidad

David Sandoval Rodríguez

29/01/2018, Poza Rica, Ver.- La región Poza Rica-Tuxpan logró acreditar el cien por ciento de sus programas educativos (PE), con el reconocimiento de calidad que este lunes recibió la Licenciatura en Ingeniería Petrolera de la Universidad Veracruzana (UV) por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que le otorgaron el Nivel 1 por cinco años.

Este lunes 29 de enero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), al referirse al reconocimiento otorgado al PE adscrito a la Facultad de Ciencias Químicas, la rectora Sara Ladrón de Guevara destacó que se trata de un hecho tanto aleccionador como estimulante, y agradeció a los académicos que integran el comité acreditador por su empeño en el objetivo alcanzado.

“Hoy podemos decir que todos aquellos jóvenes que decidan formarse como ingenieros petroleros en la UV tendrán la seguridad de que lo harán en un programa educativo con calidad, que ha atendido todos los requerimientos que se deben cumplir y les asegura que podrán incorporarse al mundo laboral con las mejores condiciones posibles.”

El dictamen otorgado por este organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación superior no sólo abona al objetivo de tener el 100 por ciento de los programas acreditados en la región, añadió, sino además “en favor de todo el ambiente laboral, económico y social que representa la industria petrolera en la economía de nuestro país”.

Por su parte, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, señaló que “es momento de sentirnos orgullosos y al mismo tiempo cuidar lo que hemos logrado para seguir en la mejora continua de una entidad académica comprometida con sus estudiantes”.

Agradeció el apoyo de las autoridades universitarias para lograr el referente de calidad en todos los PE que se imparten en la región; además destacó que toda la comunidad de Ingeniería Petrolera “brinda un ejemplo de trabajo coordinado y en colaboración, que facilita alcanzar cada uno de sus objetivos”.

Adriana Mendieta Parra, vocal ejecutivo del Comité de Artes, Educación y Humanidades del CIEES, manifestó que este dictamen “implica el esfuerzo colegiado de toda la comunidad universitaria ya que el mecanismo de evaluación involucra preparación de evidencias de los procesos de gestión y de enseñanza-aprendizaje que sustentan el programa.

”Con esta evaluación se pone de manifiesto el compromiso que tiene la UV por ofrecer una educación de calidad y proveer a sus egresados de las competencias necesarias para ejercer su profesión y por responder a las necesidades de la sociedad y el país”, destacó.

El reconocimiento otorga la certeza de que el PE cumple con estándares de calidad, “lo que da confianza a la sociedad de formar profesionales calificados”, concluyó.

A nombre del PE, Lizeth Ríos Velasco, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, recordó que el 19 de enero recibió la acreditación del programa por el Comité de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei), y este día el reconocimiento a su calidad, con lo que se logra el 100 por ciento de programas acreditados en la región.

“Quiero agradecer con profundo respeto y admiración al Vicerrector y a las secretarias regionales, es un reconocimiento no a la Facultad sino a toda la región, donde cada uno de nosotros hemos contribuido con constancia y dedicación, aportando acciones, tomando decisiones y estableciendo el cambio”, declaró la Directora.

Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, dijo que el PE recibe un reconocimiento de calidad por cinco años, lo cual “habla del arduo trabajo realizado para tales logros”.

Agradeció el compromiso y excelente labor de los directivos, trabajadores administrativos, jefes de carrera, docentes, personal técnico y manual, pero en particular a todos los alumnos “que unidos trabajan en este programa”.

En el evento se contó con la presencia de Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional.

Autoridades universitarias con la comunidad de Ingeniería Petrolera