Veracruz

Universitarios desarrollan modelo de negocios sustentable

Aspecto del Foro “Gestión emprendedora: modelos de negocios”

29/01/2018, Boca del Río, Ver.- Alumnos de los programas educativos (PE) de Administración, Administración Turística, Sistemas Computacionales y Contaduría de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron el Modelo de Negocios “María Remedios”, el cual identifica las competencias de los estudiantes, impulsa la colaboración multidisciplinaria e integra sus capacidades en la elaboración de productos 100 por ciento artesanales, naturales y orgánicos.

Lo anterior tuvo lugar en el Foro “Gestión emprendedora: modelos de negocios”, organizado por el cuerpo académico (CA) Gestión en la Cultura Empresarial y Gubernamental, de la Facultad de Contaduría.

El Modelo de Negocios “María Remedios” fue diseñado durante el periodo agosto-noviembre 2017 y surgió del interés de los estudiantes de la Facultad de Administración; consistió en la creación de una empresa dedicada a la elaboración de productos que ofrecen al consumidor garantía de calidad.

Los productos son elaborados artesanalmente y buscan satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más exigente en el cuidado personal y del medio ambiente.

“Nuestra ventaja competitiva es ofrecer productos naturales de excelente calidad, libres de conservadores, sustancias tóxicas o cualquier químico que pueda ser dañino para la salud de nuestros clientes, todo esto sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente y, por supuesto, con un sello original e innovador”, mencionaron los estudiantes Daniel Clavel Campuzano y Brenda Serrano.

Los productos fueron presentados a empresarios veracruzanos, quienes les retroalimentaron y brindaron asesoría para mostrarse a un mercado cada vez más exigente.

Los estudiantes presentaron ¡Ay María!, desmaquillante de pestañas cuya función principal es quitar el rímel, pero también estimula el crecimiento y grosor; Brillo Mío es un bálsamo que sirve para humectar el cuerpo, y Sinquitos es un repelente para mosquitos y que previene de posibles enfermedades.

María Eugenia Senties Santos, directora de la Facultad de Contaduría, sostuvo: “Dar la oportunidad a los estudiantes sobre nuevos retos en sus licenciaturas, hace que ellos mismos busquen integrarse de acuerdo a sus propias competencias”.

A los académicos organizadores de esta actividad les expresó: “Los retos también son dobles, puesto que ayudan a los estudiantes a crear alternativas de negocios y de satisfacción de necesidades para los consumidores y usuarios”.

En tanto, Arturo Mora Matus, responsable del CA y profesor de la experiencia educativa Simulador de Negocios, indicó que hoy por hoy, la UV, de acuerdo al Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017, busca “responder a las necesidades desde la sociedad y el mercado para atender y resolver los problemas del entorno, impulsando la difusión de la ciencia, la cultura y el deporte con fines de desarrollo humano y social”.

Asimismo, informó sobre el trabajo integrador que realizaron los alumnos de los cuatro programas educativos: los de Administración elaboraron los productos, los de Administración Turística identificaron el usuario mediante la investigación de mercados, así como la competencia de productos similares; los estudiantes de Sistemas Computacionales diseñaron los medios publicitarios en redes sociales, página web y la planificación de recursos empresariales del sistema operativo contable ASPEL.

Por último, los jóvenes de Contaduría diseñaron el simulador de negocios contable y financiero para analizar e interpretar la situación financiera de la empresa, conocer su rentabilidad y la expectativa futura de mantener el negocio en marcha por muchos años, ya que “la proyección de los mismos refleja una suficiencia en su liquidez, solvencia y rentabilidad, además de que no genera endeudamientos”.

Cabe destacar que los estudiantes que desarrollaron el modelo de negocios contaron con el apoyo de los profesores Eric Manuel Ramos Neri y María de los Ángeles Cardona Cortés, a través de las experiencias educativas Presupuesto, Contabilidad Administrativa y Desarrollo de Emprendedores, respectivamente.

Categorías: Veracruz