Orizaba-Córdoba

UV premió investigación sobre Agenda 2030 de la ONU

Inés Cruz, Guadalupe y Josefina Cuevas, Ana Aurora Fernández, Alexa Adriana Méndez y Shantal Meseguer

Francisco Javier Chaín Revuelta

29/11/18, Tequila, Ver.- El proyecto “Interculturalidad para el estudio estructural por sismo y viento de la vivienda tradicional de mampostería de Tequila, Veracruz”, que obtuvo el premio a la Investigación Interdisciplinaria en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue presentado en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas.

La investigación mereció uno de uno de los ocho premios otorgados por la Universidad Veracruzana (UV) en diciembre de 2017, de acuerdo a la convocatoria sobre el Objetivo 13 de la Agenda 2030 de adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, el cual fue entregado personalmente por la rectora Sara Ladrón de Guevara en enero de este año.

Este trabajo fue realizado por Josefina y Guadalupe Patricia Cuevas Rodríguez y Ana Aurora Fernández Mayo, todas del cuerpo académico (CA) Filosofía y Educación, Arquitectura y Construcción de la Facultad de Arquitectura, con participación de las alumnas del noveno semestre: Inés Cruz Hernández y Alexa Adriana Méndez Pale.

Estudiantes de la UVI durante la entrega de la investigación

También participó Erwin Jesús Álvarez Sánchez, perteneciente al CA; Stephani Guevara García, alumna de la Facultad de Ingeniería Civil región Xalapa, y los alumnos de la UVI Grandes Montañas, César Tepixtle Apale, Luis Augusto Apale Xocua y Julio César Castillo Tlaxcala.

El proyecto surgió de la preocupación del CA por reducir riesgos ante sismos y vientos. Iniciaron investigando la situación de la vivienda tradicional de mampostería con cubierta ligera, de la localidad de Tequila, para determinar qué tanto podría resistir el impacto de estos fenómenos naturales.

Para ello hicieron contacto con la entonces directora de la UVI, Shantal Meseguer Galván, con la idea de que sus alumnos fueran gestores y difusores de la investigación sobre la vivienda tradicional de Tequila, donde se asienta la sede Grandes Montañas.

Infografía de la investigación en español

Posteriormente se unieron estudiantes de la región Xalapa y de la UVI a través de un foro de bioconstrucción. Con el permiso de los dueños, estudiaron y modelaron digitalmente el comportamiento de las viviendas ante fuertes sismos y huracanes.

La información obtenida fue entregada mediante planos estructurales y material gráfico de sus viviendas, así como una infografía en carteles con rótulos tanto en español como en náhuatl a Rosalina Colohua Zepahua, Margarita Morelos, Esperanza Tzontehua Apale, Gregoria Tzontehua Apale y Vicenta Texcahua Espíndola, habitantes de las viviendas estudiadas.

Josefina Cuevas, coordinadora de la investigación, explicó que los planos de construcción, reforzamiento de las uniones y más datos, quedan en la UVI Grandes Montañas para el servicio de consulta de construcción de viviendas menos riesgosas para toda la comunidad y público interesado, también para que los alumnos difundan entre diferentes comunidades este saber.

Infografía de la investigación en náhuatl