Orizaba

UV entregó nuevos kits de protección a estudiantes de servicio social

  • Los alumnos de Enfermería permanecen en áreas de bajo riesgo al cuidado de pacientes relacionados con otro tipo de padecimientos
La directora de la Facultad de Enfermería muestra el contenido del kit

La directora de la Facultad de Enfermería muestra el contenido del kit

Eduardo Cañedo Lomán

14/04/2020, Orizaba, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) entregó 45 kits con material de protección a alumnos de la Facultad de Enfermería prestadores de servicio social, con el fin de garantizar las mejores condiciones de seguridad para el desarrollo de sus actividades. 

La entrega se realizó este lunes y suma a los 60 kits suministrados hace diez días a alumnos de internado pregrado; además, se tienen listos 155 más para donarlos esta misma semana a estudiantes en servicio social de Enfermería, Médico Cirujano y Cirujano Dentista. 

El objetivo principal de la Universidad es que los prestadores de servicio social tengan una adecuada protección ante el brote de Covid-19, a pesar de permanecer en áreas de bajo riesgo al cuidado de pacientes relacionados con otro tipo de padecimientos. 

La entrega estuvo a cargo de María de los Ángeles Onofre Santiago, directora de la Facultad de Enfermería, quien recordó a los estudiantes que cuentan con todo el apoyo y acompañamiento universitario. Le acompañó Sergio Martín Lozada Rodríguez, académico de dicha entidad.

Un total de 22 estudiantes de servicio social en el Hospital General de Córdoba se vieron beneficiados

Un total de 22 estudiantes de servicio social en el Hospital General de Córdoba se vieron beneficiados

Es de vital importancia estar saludables, informados y capacitados para saber actuar ante cualquier situación; personalmente durante mi formación me tocó vivir muchas cosas y no podemos darnos la vuelta pues los pacientes confían en nosotros, es nuestra responsabilidad y vocación como enfermeras y enfermeros brindar la mejor atención”, expresó la Directora. 

Asimismo, destacó que de este tipo de experiencias también se obtiene un aprendizaje:Es verdad que estamos susceptibles a contagios, pero eso pasa en todos lados; nosotros tenemos la responsabilidad de informarnos y extremar precauciones conforme a las indicaciones que vamos recibiendo y es precisamente por ello que les damos estos kits para contribuir con esas medidas de protección”. 

Los kits entregados constan de gel alcoholizado, cubrebocas, guantes y gorros quirúrgicos, así como una careta protectora facial elaborada conjuntamente entre académicos y egresados de las facultades de Ingeniería y Negocios y Tecnología. 

A esta iniciativa regional coordinada por la Vicerrectoría, y que también cuenta con la asesoría en materia de salud de las facultades de Medicina y Enfermería, algunos egresados, empresarios y miembros de la sociedad se han sumado con donaciones, tal es el caso de la señora Alicia Garza Martínez y el señor Octavio Sánchez Flores. 

Es importante mencionar que son seis las impresoras 3D que se han utilizado en este proceso: cuatro de la Facultad de Ingeniería, una de un egresado y otra de un miembro de la sociedad.

Estudiantes en servicio social en el Hospital General de Orizaba

Estudiantes en servicio social en el Hospital General de Orizaba

La careta protectora es de material no tóxico y además es lavable; en la elaboración de cada una se invierten tres horas aproximadamente pues la impresión de cada soporte tarda entre 90 y 120 minutos, más el corte y ensamble de la lámina transparente, y la colocación del elástico. 

Las impresoras han recibido mantenimiento y cambio de piezas que también han sido cubiertas con los recursos donados, y los insumos independientes a la careta han sido adquiridos por la respectiva Facultad. 

De los 45 kits entregados, 22 fueron para estudiantes en servicio social del Hospital General de Córdoba y 13 del Hospital General de Orizaba, ambos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 10 más para estudiantes del Hospital General de Río Blanco. 

Cabe destacar que la regulación del servicio social deriva de ordenamientos legales de orden federal y estatal, y que las plazas que ocupan los estudiantes son otorgadas por las diferentes instancias de salud, mismas que cuentan con marcos normativos específicos que se deben cumplir para acreditar su experiencia educativa.

Los universitarios agradecieron la entrega de los kits de protección

Los universitarios agradecieron la entrega de los kits de protección

Categorías: Orizaba, Principales