Orizaba-Córdoba

Región Orizaba-Córdoba se sumó a “Voces por la paz”

• Está representada en el III Festival de Coros Universitarios a través del Coro Regional Veracruzano

Presentación del Coro Regional Universitario

Francisco Javier Chaín Revuelta

17/05/18, Orizaba, Ver.- En la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), el vicerrector José Eduardo Martínez Canales inauguró el III Festival de Coros Universitarios “Voces por la paz”, el miércoles 16 de mayo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán

En la presentación inaugural el Coro Regional Veracruzano Orizaba-Córdoba, dirigido por Javier Varela y la técnica vocal Jimena Sánchez Gastelú, abrió el programa con Echo song de Orlando Di Lasso, And with his stripes we are healed de J.F. Handel y Joshua fit the battle of Jericho del género negro espiritual.

Continuó con La paloma de Sebastián de Iradier; El carretero y La Adelita de dominio público; Lejos de ti de Manuel M. Ponce; Cuando tú me quieras de Adolfo Guzmán; Dulce embeleso, Lágrimas concertadas y Son de la Loma de Miguel Matamoros, y cerró con La bamba y el Himno a la Universidad Veracruzana.

El evento continuó el jueves 17 en la Sala Anexa, Tlaqná, Centro Cultural, en Xalapa, con el concurso de coros universitarios dividido en dos categorías: A. Amateurs y B. Profesionales, mismo que se desarrollará hasta el sábado 19.

El festival convoca a las cinco regiones universitarias. Los coros presentarán dos obras de elección libre, con el tema de “Cultura para la paz”, además de una interpretación formada por todos los coros y el Himno a la Universidad Veracruzana.

En total intervienen 16 coros: nueve amateurs y siete profesionales; 236 participantes incluyendo 12 directores (dos coros de Veracruz, dos de Coatzacoalcos, uno de Orizaba-Córdoba, uno de Poza Rica, uno de Naolinco, nueve de Xalapa).

Habrá dos coros invitados, del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) y de la Facultad de Música (con 40 participantes, incluyendo a los dos directores)

Este festival nació en 2016 con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de los estudiantes a partir de la integración de coros y la promoción de la expresión creativa, además de estimular la vinculación entre estudiantes provenientes de diversas regiones, facultades y ambientes académicos.

Este año, con el fin de promover la paz, el festival lleva el lema “Voces por la paz” ya que lenguaje de la música tiene la capacidad de romper fronteras ideológicas, religiosas y políticas, acerca a los seres humanos y permite fomentar la convivencia respetuosa y armónica.

Cabe señalar que el Coro Regional Veracruzano de la región Orizaba-Córdoba ha logrado el primer lugar en los festivales y concursos de coros universitarios de 2016.

Autoridades universitarias en la inauguración

Categorías: Orizaba-Córdoba