Veracruz

Estudiantes extranjeros compartieron experiencias sobre el sistema de salud

• “La salud es un punto en el que todos coincidimos”: ponentes

Los universitarios hablaron sobre el sistema de salud de sus países

Alma Martínez Maldonado

17/05/18, Veracruz, Ver.- Con la finalidad de fortalecer la internacionalización universitaria, la Facultad de Enfermería y la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron el Foro “El sistema de salud desde una perspectiva internacional e interdisciplinaria”, que congregó a siete estudiantes de Brasil, Colombia, Francia, España, Cuba y Colombia, quienes realizan movilidad en las regiones Xalapa y Veracruz.

La actividad nació de la propuesta de impulsar el trabajo colaborativo multi, inter y transdisciplinario entre áreas y entidades académicas al interior de la UV y fuera de ella, favoreciendo la movilidad estudiantil interna y externa.

El vicerrector Alfonso Pérez y el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez, celebraron esta actividad que fomenta la internacionalización y brinda a los estudiantes nuevas visiones de su quehacer profesional, así como el conocimiento de otras formas de pensar.

En tanto, la directora de la Facultad de Enfermería, Claudia Beatriz Enríquez Hernández, comentó que la actividad se pensó “para impulsar la internacionalización y sensibilizar a estudiantes y académicos, pues este tipo de actividades nos pueden cambiar la vida”.

Añadió: “Queremos fomentar actividades que impacten más allá de los conocimientos y generar sinergias, sensibilizarnos y abrirnos a la interculturalidad, a otras formas de pensar”.

Durante el foro se presentaron diversas experiencias desde diferentes disciplinas como artes, filosofía, psicología, medicina y biología, teniendo como eje temático la salud.

Claudia Enríquez promovió la iniciativa

Los ponentes afirmaron que la salud es un punto en el que todos coinciden y se puede analizar y observar desde visiones diferentes.

Remarcaron que aun cuando el sistema de salud presenta diferencias y/o coincidencias en sus países de origen, el centro es el mismo: desde su profesión buscar alternativas para tener una población saludable.

João Víctor Guimarães Maciel, de la Universidad Estatal del Centro-Oeste de Brasil, platicó sobre “La salud como un derecho básico del individuo en Brasil: la resistencia contra el mercantilismo y el rol de la salud mental”.

De la Universidad de Nantes, Francia, expusieron Lucie García acerca de “Los retos del sistema de salud francés” y Noémie Carré-Poussin presentó “El sistema de salud en Francia y enfoque sobre la novela Norte de Edmundo Paz Soldán”.

Santiago Mesa Mejía, del Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia, platicó de la “Salud y economía en un contexto de paz”; Amed Alexander Bueno Rodríguez, del Instituto Superior de Arte, Cuba, comentó “Sociedad, arte y salud”.

Juan Sánchez Ivars, de la Universidad de Granada, España, expuso “La importancia de un sistema de salud público, gratuito y accesible en España”, y Sara Ros García, de la Universidad Complutense de Madrid, presentó “Pautas culturales y profesionales en la práctica de la medicina: España y México en el ámbito de la salud”.

Myrna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la DGRI, comentó que parte de su trabajo es mantener una comunicación directa con estudiantes de otros países y agradeció su disponibilidad para compartir sus experiencias con los estudiantes de la UV.

Acompañaron también la coordinadora Regional de Desarrollo Institucional, Martha Elena Aguirre Serena, y Frank Ramírez Marín, coordinador regional de Movilidad e Internacionalización.

Autoridades universitarias con los participantes

Categorías: Veracruz