Actores sociales buscan permear en políticas públicas: Martín Aguilar

• Organizaciones ciudadanas quieren incidir en partidos políticos y servidores públicos para construir políticas públicas que aborden la grave crisis del país

Investigadores abordaron temas como la alerta de género y la política ambiental

Carlos Hugo Hermida Rosales

17/05/18, Xalapa, Ver.- Martín Gerardo Aguilar Sánchez, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que en las próximas elecciones presidenciales se juega un cambio de rumbo en el país; ante esto, muchos actores sociales de izquierda no parlamentaria piensan que la representación política se queda corta ante las distintas demandas y cambios de la nación.

“Estos actores buscan incidir en partidos políticos y servidores públicos, ya que a su parecer es la única forma de lograr que se construya una política pública adecuada que aborde la grave problemática del país”, aseveró.

El investigador participó en la Mesa de Diálogo “Más allá del voto. Movimientos sociales, márgenes políticos y abstención”, realizada en el IIH-S el miércoles 16 de mayo, como parte del Ciclo “Una mirada crítica a las elecciones de 2018”, realizado por el IIH-S durante abril y mayo.

La mesa también contó con la participación de Rosío Córdova Plaza y Ana Isabel Fontecilla Carbonell, además de la moderación de Luis Fernando Granados Salinas, todos ellos investigadores del IIH-S.

Martín Aguilar mencionó que el actual periodo presidencial se ha caracterizado por una amplia problemática de desigualdad, pobreza, crisis política, corrupción, impunidad e inseguridad, lo que ha originado una gran cantidad de movilizaciones ciudadanas que protestan contra diversos hechos como los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, proyectos mineros, la violencia hacia las mujeres y la reforma educativa recientemente aprobada.

Explicó que muchas de las organizaciones que están detrás de estos movimientos no tienen interés en promover el voto nulo en las próximas elecciones, ya que buscan lograr que los partidos políticos apoyen sus demandas, y así éstas puedan permear en las políticas públicas.

Martín Gerardo Aguilar Sánchez

Ana Fontecilla manifestó que la sociedad normalmente concibe la agenda ambiental como un sector aislado, cuando en realidad está muy vinculada a las demás políticas como la económica y la energética, por lo que se le debe ver como un eje transversal y no como una enunciación a nivel general.

Enfatizó que se debe ser cuidadoso en cómo se quiere que crezca el país y poner especial atención en el tipo de economía que ayudará a ello, así como exigir a empresas e inversionistas que creen empleos duraderos y no pasajeros.

“No se debe apoyar a empresas que generan conflictos ambientales como las hidroeléctricas y las mineras, pues la derrama económica local es escasa y temporal, y los daños que generan son graves y permanentes”, añadió.

Rosío Córdova mencionó que con la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura a la presidencia de México, las mujeres se quedaron sin representantes de su género entre los candidatos a este puesto de elección popular.

Dijo que los candidatos restantes deben revisar sus propuestas e incluir algunas que contemplen al género femenino, que representa el 51 por ciento de la población del país.

La investigadora afirmó que ante la fuerza que los movimientos en pro de las mujeres en el país, existe un embate conservador que trata de frenar los derechos ganados por este sector.

Enfatizó que pese a ello la sociedad mexicana atraviesa un proceso de creciente ciudadanización, al cual es difícil dar marcha atrás.

“Ante la debacle institucional los ciudadanos toman al ‘toro por los cuernos’, y con acciones buscan incidir en las decisiones políticas a futuro”, aseguró.

Rosío Córdova Plaza

Categorías: General