Orizaba-Córdoba

Los multiculturalistas al diván aborda la interculturalidad

• El libro de Raúl Homero López Espinosa fue presentado en la USBI de Ixtac

Portada del libro

Francisco Javier Chaín Revuelta

28/04/18, Orizaba, Ver.- En el marco del Día Internacional del Libro, celebrado el lunes 23 de abril, Raúl Homero López Espinosa, académico de las facultades de Filosofía y Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), presentó su libro Los multiculturalistas al diván, en la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán.

El libro explora estudios sobre multiculturalismo e interculturalidad con enfoques filosófico e histórico, a partir de la discusión planteada por la crítica de Slavoj Zizek; advierte sobre la disimulación, tal como la entiende Bolívar Echeverría en el debate sobre multiculturalismo e interculturalidad, y recrea el psicoanálisis de la cultura construyendo un diálogo entre las tradiciones de pensamiento eurocéntrica y americana.

Carlos Octavio Sandoval Arenas, responsable de la Orientación en Lenguas en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas, comentó que Homero López presenta un psicoanálisis del multiculturalismo a la luz de la mirada de Zizek, donde pone a dialogar a los multiculturalitas con el filósofo esloveno para generar una crítica a las premisas del multiculturalismo. Una de esas premisas es articular la diversidad con la estructura social para no integrarse ni asimilarse.

Para Zizek el multiculturalismo, lejos de ser una articulación de las diferencias, es una ideología fusionada al sistema capitalista. Los fundamentos de esa crítica las divide en dos categorías: la de la ideología y la del sujeto.

Sandoval Arenas opinó que pensar en ideología es pensar en la falsa conciencia, entendida como no saber realmente lo que se hace, pero en el Zizek de Homero López la interpretación de ideología consiste en saber lo que estamos haciendo y a pesar de eso seguirlo haciendo, es una especie de cinismo: sé que el sistema está podrido y aun así todos seguimos siendo parte de ese sistema.

Desde la categoría del sujeto, éste puede transfigurarse culturalmente para articularse al sistema capitalista, mestizarse de manera consciente para sobrevivir, entonces el sujeto de Zizek no es libre, sólo tiene una ilusión de libertad cuando acepta lo que ya decidieron por él.

Carlos Sandoval calificó al texto como innovador al tomar las diferencias como punto de partida para la crítica del sistema y aportar su juicio sobre una diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad.

Por su parte, Cuauhtémoc Jiménez Moyo, gestor académico en la UVI Grandes Montañas, dijo que los libros nos permiten cuestionarnos quiénes somos, qué hacemos, por qué y para qué hacemos. La lectura puede darnos felicidad o infelicidad.

En la primera parte del libro los multiculturalistas tienen razón; luego, al llegar a Zizek resulta que son ingenuos; después, resulta que que Zizek no tiene razón, y estas contradicciones lo hacen un buen libro, porque no dice qué creer, ni cómo creer.

Afirmó que al terminar la lectura no supo cuál es la tesis, pero sí da una didáctica de la crítica y de la lectura que nos enseña a escuchar y ampliar horizontes.

Jiménez Moyo agregó que el libro es una excelente herramienta didáctica a través de un diálogo interdisciplinario entre filosofía y literatura. En él, Zizek recuerda que los traumas condicionan nuestro futuro y que la cura inicia con su aceptación ya que sucedieron en un pasado inamovible, pero Jiménez cuestiona que si el capitalismo no está en el pasado sino en el presente, entonces es posible moverlo y quitarnos los traumas que produce.

Otra cuestión que plantea es la de la razón disimuladora, donde los indígenas entran al juego del sistema impuesto para no morir, pero conservan su identidad, esta razón disimuladora parece liberadora, pero le queda duda que realmente lo sea.

La mesa fue moderada por Adriana Aurora Ávila Pardo, coordinadora de interculturalidad en la UVI.

Carlos Octavio Sandoval, Adriana Aurora Ávila, Raúl Homero López y Cuauhtémoc Jiménez

Categorías: Orizaba-Córdoba