General

Igualdad de género en el deporte es complicada

  • Especialistas hablaron del tema, en el evento GENDEP 50-50 Juntos X el 100 de ESCOM Rojo de la UV

 

Mesa de Diálogo “El deporte como medio para la igualdad de género”

 

Santiago Morales Ortiz

27/04/2018, Xalapa, Ver.- Especialistas del deporte lamentaron la complicada equidad de género que existe en esta materia, durante el evento GENDEP 50-50 Juntos X el 100, organizado por ESCOM Rojo, colectivo de Publicidad y Relaciones Públicas integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).

En la Mesa de Diálogo “El deporte como medio para la igualdad de género”, Claudia Pedraza Bucio, especialista en periodismo deportivo, género y comunicación, destacó que es muy complicado hablar de igualdad de género en el deporte “cuando estamos en un medio con muchas desigualdades, no sólo de género, sino de clases sociales”.

Señaló que es difícil que en el deporte haya igualdad de género, “con una sociedad que tiene desigualdades económicas, educativas y laborales, que son abismales entre un hombre y una mujer».

Claudia Pedraza reconoció que es importante rescatar el deporte como una de las principales herramientas para fomentar la igualdad de género “por cuestiones que permiten apropiarnos de nuestros cuerpos, concebirlos como fuertes y musculosos para buscar una meta, además de la importancia de promover la igualdad, con el apoyo de los medios de comunicación y el trabajo de las instituciones”.

Por su parte, Shelma Carrillo Jara, licenciada en Comunicación y conductora de un programa de radio sobre el futbol femenil, expuso la importancia de ser un referente en busca de la igualdad de género en el deporte.

“Es lo que necesita la sociedad para decir: yo quiero ser como ella o quiero ser como él”, expresó y apuntó que el futbol femenil es un ejemplo con las jóvenes que destacan actualmente en la liga profesional.

“Las niñas siguieron el ejemplo de sus padres o hermanos para practicar la disciplina, y ahora ya son un referente.”

Exhortó a la mujer para que se defienda y “trabajar desde nuestras trincheras para las nuevas generaciones, acabar con los micromachismos y denunciar cuando sean violentadas”.

En su oportunidad, el entrenador de equipos femeniles y varoniles de juego de pelota autóctono, José Lizárraga Covarrubias, destacó que desde la antigüedad la mujer ha sido parte del deporte “superando prejuicios de la sociedad, en el sentido de que el deporte es solo para los hombres, y sumándose cada vez más a nivel nacional”.

Comentó que no es necesario esperar que las instituciones gubernamentales tomen cartas en el asunto: “Nosotros debemos empezar a trabajar en equipo, buscar espacios para la mujer, recuperar áreas y lograr capacitación para ellas”.

Informó que a nivel nacional el deporte autóctono cuenta con 10 equipos femeniles que han logrado grandes triunfos, y cada vez se suman más a la disciplina.

Categorías: General