Reconfiguración del poder político se juega en proceso electoral

• Iniciaron las mesas redondas del ciclo “Una mirada crítica a las elecciones de 2018”, organizado por el IIH-S
  • La siguiente, titulada “Un país en crisis. Los problemas estructurales y el sexenio de Peña Nieto”, se llevará a cabo el 2 de mayo

Investigadores disertaron sobre la relevancia del proceso electoral de este año

Paola Cortés Pérez

27/04/2018, Xalapa, Ver.- Académicos adscritos al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) advirtieron que en el proceso electoral 2018 está en juego la reconfiguración del poder político en todo el país, el fin de un régimen político y, sobre todo, el futuro de un país «que se viene abajo».

Lo anterior, durante la realización de la mesa redonda “¿Qué está en juego en el proceso electoral?”, correspondiente al ciclo “Una mirada crítica a las elecciones de 2018”, organizado por los cuerpos académicos (CA) Estudios Sociopolíticos, y Estudios Sociohistóricos Comparados del Cambio Político, ambos del IIH-S, así como el grupo colaborativo Espacio, Tiempo, Cultura.

En la charla, que se llevó a cabo el miércoles 25 de abril en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del instituto, participaron los investigadores Luis Granados Salinas, Leopoldo Alafita Méndez, Alberto Olvera Rivera y Efraín Quiñones León.

Luis Granados dijo que en las elecciones a celebrarse en julio próximo está en juego el futuro de un país que “a pasos agigantados” se está viniendo abajo.

“La coyuntura es seria, no porque no esté concluido el proyecto neoliberal, sino porque le faltan dos patas. Hay todavía cosas que destruir en este país, hay cosas que destruir de ese modelo nacionalista liberal de principios del siglo XX.”

En tanto, Alberto Olvera y Efrén Quiñones coincidieron al advertir que la reconfiguración del poder político del país es lo que se decidirá en las elecciones de este año.

“La reconfiguración augurará algunos cambios: las relaciones internacionales (especialmente hacia Estados Unidos, América Latina y Asia); las políticas de atención a la pobreza; la reconstrucción del Estado; de las relaciones entre los diferentes niveles de gobierno, entre otros”, puntualizó Efrén Quiñones.

Dado el contexto, Alberto Olvera afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no ganará, lo que significa el fin de un régimen y la reconfiguración del mismo; al tener pocos gobernadores priistas y perder la presidencia, empezará a colapsar porque siempre ha dependido del financiamiento estatal.

“El PRI ya no gobierna en la mayoría de los estados, por lo tanto, es importante la lucha por la presidencia, así como por las gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales.”

Mientras que Leopolfo Alafita dijo que está en riesgo el fin de un régimen político, los intereses y privilegios, una explotación brutal de recursos naturales, así como la apropiación de bienes y funciones.

En campañas se juegan intereses económicos

Leopoldo Alafita, quien ha analizado los procesos electorales desde 1994, expuso que las campañas ya no son membretes políticos, es decir, ya no representan a plataformas políticas donde se distingue el proyecto A del B y del C.

En el proceso actual, especificó, existe un predominio de una plataforma de un grupo de poder que representa a intereses económicos perfectamente delimitados.

“Estamos ante una transformación de un sistema político, donde el régimen de partidos se reformula y es prácticamente borrado, si hay una alternativa que no está alineada se suman todos los esfuerzos en contra de ella.”

Lo cierto, subrayó, es que hay un distanciamiento con la sociedad pues los partidos defienden intereses privados y no a los ciudadanos.

Debemos tener cuidado con las expectativas: Alberto Olvera

Alberto Olvera dijo que un punto preocupante son las altas expectativas ciudadanas en torno a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero si la situación es analizada de manera objetiva, se observa que tiene poco margen de maniobra en el corto plazo, incluso podría agravarse la situación durante el primer año antes de mejorar, todo dependerá de los arreglos institucionales.

“No se le pueden pedir milagros al gobierno entrante, porque recibirá un país destrozado en muchos aspectos, especialmente en la estatalidad.”

En la situación económica, mencionó que se continuará perdiendo dinero en la producción petrolera, quizá durante todo el sexenio del nuevo gobierno federal, de tal forma que no se puede imaginar la existencia de un Estado paternal.

“Los ciudadanos debemos dejar de pensar en los términos del pasado que papá gobierno resolverá las cosas, porque no lo hará; tenemos que aprender a actuar como ciudadanos para controlar el gobierno, encontrar espacios, tendremos que hacer más de lo que hemos hecho hasta el momento.”

AMLO puede poner un alto al neoliberalismo

Luis Granados planteó que este proceso electoral representa una coyuntura histórica porque tenemos dos alternativas: una representada por AMLO y las otras dos plataformas.

“Lo único que puede hacer López Obrador, que es poco, es poner un alto al neoliberalismo, pero en realidad es monumental ante el horror que vivimos. Y las otras propuestas electorales acentuarían el modelo de organización y desarrollo en el que hemos vivido los últimos más de 30 años.”

Dijo que debemos tener claro que el proyecto neoliberal no ha terminado de instaurarse en el país, ya que dentro de su agenda faltan por privatizar dos sectores importantes: el sistema de salud y el sistema educativo.

“El proyecto neoliberal no está concluido, es cierto que se reformó el Artículo 27 constitucional; en los años anteriores y posteriores a este régimen, la legislación de protección al trabajo fue virtualmente desmantelada; con la reforma energética se privatizó la industria energética, pero aún falta la educación y la salud.”

Por último, dijo que esta elección también cierra un ciclo histórico de resistencia política que inició en 1988, ya que este año se cumplen 30 años de la imposición de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México.

El 2 de mayo tendrá lugar la mesa redonda “Un país en crisis. Los problemas estructurales y el sexenio de Peña Nieto”, también en el auditorio del IIH-S, a las 18:00 horas.