Orizaba-Córdoba

Estudiante de FCQ realizó movilidad en la República de Irlanda

• Maximiliano Mastache Consuegra estudia el séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología

Maximiliano Mastache Consuegra, alumno de Ingeniería en Biotecnología

Francisco Javier Chaín Revuelta

27/08/18, Orizaba, Ver.- Maximiliano Mastache Consuegra, alumno de séptimo semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Veracruzana (UV), realizó una estancia de movilidad en la Universidad Nacional de Irlanda, Galway.

A través del programa internacional de movilidad de la UV, Mastache Consuegra aplicó para la convocatoria publicada entre agosto y septiembre de 2017, cuando cursaba el sexto semestre.

En entrevista, comentó que parte del proceso para obtener la movilidad, el cual comienza con la entrega de documentos como video de presentación, carta de motivos, currículo, historial crediticio, entre otros.

Señaló que la UV cuenta con distintos convenios con países como Irlanda, Alemania, Francia, Brasil, Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre otros. Fue así que investigó y encontró un lugar disponible del área técnica y en enero partió a Europa.

El joven universitario dijo que empezó clases el 11 de enero, pero las materias disciplinares correspondientes a su carrera no se ofertaron en la universidad irlandesa, por lo que eligió tres básicas que ahora está traspasando en créditos de elección libre.

Tomó un curso de alemán y otro de italiano, además de “Género irlandés con música irlandesa y cultura” pues quería aprender la cultura e historia desde que se fundó la República de Irlanda; entre muchos otros temas se enteró que la música de aquel país es reconocida mundialmente por su singularidad.

Maximiliano Mastache señaló que al principio fue difícil acostumbrarse a la diferencia cultural entre México e Irlanda, además del clima frío y las nevadas de enero.

Mencionó que los compañeros de clase no platican mucho, se limitan a estudiar y sólo van de la escuela a su casa y viceversa, por lo mismo le costó trabajo hacer amistades, todos son educados pero no amigables, los maestros socializaban un poco más.

“Los cursos no son difíciles si se tiene buen nivel de inglés y se acostumbra el oído al complicado acento de Irlanda, también hablan el irlandés, lengua nativa que procede del latín, lo enseñan en la primaria y secundaria.”

Cuenta que compartió habitación e hizo amistad con un francés de nombre Leo que estudiaba inglés, se comunicaban en francés que Maximiliano aprendió en el Centro de Idiomas de la UV, salieron varias veces a conocer la ciudad y se encontró gente de Bolivia, Portugal, España, Italia y Francia.

Comentó que en la planta alta de la casa vivían tres estudiantes irlandesas que le enseñaban sobre historia y cultura de la República de Irlanda.

Dijo que con ahorros y alojamiento con amigos, resultó barato viajar en Europa pues visitó Dublín, los Acantilados de Moher, Limerick, Escocia, Inglaterra, Francia y Alemania.

Por último, a quienes deseen realizar movilidad les recomienda certificarse en inglés, así como mantener un promedio general mínimo de 85 puntos sobre 100.