Coatzacoalcos-Minatitlán

TLA representará a la UV en Festival de Teatro Universitario UNAM

• Integrantes de La Butaquita Teatro coincidieron en el orgullo de participar por la UV y su disposición de dar una gran función
  • “Vamos por buen camino en la región en materia de la formación artística y cultural”: William Villatoro, académico de los TLA

La Butaquita Teatro, de los Talleres Libres de Arte

Texto y fotos: Cecilia Escribano

16/08/2022, Coatzacoalcos, Ver.- El grupo La Butaquita Teatro de los Talleres Libres de Arte (TLA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minatitlán, participará en el 29º Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a realizarse del 2 al 11 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de aquella institución.

Es la primera vez que la región obtiene el pase a nivel nacional a este concurso, al que se registran universidades mexicanas y de otros países como Argentina, Venezuela, España y Colombia.

William Villatoro Hernández, académico de los TLA, explicó que hay cuatro finalistas que se disputan el primer lugar y la obra Rebelión o la farsa en pedazos, de Gerardo Mancebo del Castillo, bajo la dirección de William Villatoro, representará a la UV.

“Este montaje inició durante la pandemia y los ensayos se trabajaron a través de Zoom. Se estrenó en el Festival Día Mundial del Teatro de la UV 2021 y participó en el Festival de Teatro de la UV”, especificó.

El elenco está conformado por: José Antonio Sánchez Urieta y Jesús Antonio Salinas Aguilar, egresados de las facultades de Contaduría y Administración, y de Enfermería; Juan Manuel Pérez Calderón, de la Facultad de Ingeniería; Alexis Concepción Lara y Eduardo Orea Rodarte, de la Facultad de Contaduría y Administración.

“Estamos entre las cuatro puestas en escena finalistas de la Categoría B (Nivel Licenciatura sin especialidad en teatro); nos sentimos contentos porque los alumnos dan un esfuerzo extra, a la par de estudiar en sus programas educativos sacrifican tiempo y hacen espacio para el ensayo. Ahora disfrutarán de esta experiencia, viviendo el resultado de todo su esfuerzo, vamos por buen camino en la región en materia de la formación artística y cultural”, señaló Villatoro Hernández.

Por su parte, Sánchez Urieta expresó sentirse sorprendido y destacó que se trata de un resultado del esfuerzo. “Llevamos dos años intentándolo y en esta tercera ocasión la noticia nos cayó de sorpresa, nos sirve como motivación, somos disciplinados, estamos preparados pues hemos trabajado por lograrlo”.

Al respecto, Salinas Aguilar comentó que “fue un gran logro, estoy disfrutando lo que la UV nos da y estoy orgulloso de representarla, vamos con muchas ganas y alegría, disfrutaremos la experiencia y dejaremos el miedo de un lado”.

Pérez Calderón sostuvo que es una gran responsabilidad llegar a la final, “voy con la intención de aportar todo para que esto funcione, debo ser optimista para que el montaje tenga éxito”.

Concepción Lara dijo estar emocionado de formar parte de esta obra, “es una gran responsabilidad comprometerse a estar ensayando, cuidar las luces, todos los detalles técnicos”.

La función de evaluación se realizará el 6 de septiembre a las 20:00 horas en el Foro “Sor Juana Inés de la Cruz” del Centro Cultural Universitario de la UNAM, con entrada libre.

Villatoro Hernández invita a los egresados que viven en la Ciudad de México, a asistir, “ojalá tengan la oportunidad de echarnos porras, daremos una función como nunca”.

Obra Rebelión o la farsa en pedazos