Estudiantes

Instituto de Ingeniería recibió a la primera generación de la MIRU 

 

  • Autoridades de la región Veracruz dieron la bienvenida a los seis estudiantes que cursarán la Maestría en Ingeniería y Resiliencia Urbana 
  • El posgrado busca formar especialistas que propongan soluciones ante los riesgos y creciente concentración de la población urbana 

 

Autoridades universitarias y los estudiantes de la MIRU

 

Aracely Hernández Rodríguez 

12/02/2024, Boca del Río, Ver.- El Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) recibió a la generación 2024-2026 de la Maestría en Ingeniería y Resiliencia Urbana (MIRU), la primera en cursar este posgrado cuyo objetivo es formar especialistas preparados para entender, analizar y proponer soluciones viables ante los riesgos naturales y la creciente concentración de la población urbana, capaces de aplicar sus conocimientos en cualquier parte del mundo. 

Al dar la bienvenida, efectuada en la Sala Audiovisual del Instituto, su director Ricardo Orozco Cruz destacó la doble misión del posgrado: por un lado, transmitir conocimientos y formar profesionales con visión global y espíritu innovador; por otra, promover valores como la tolerancia y la armonía social y cultural, necesarios en tiempos de serias amenazas a la convivencia global y regional. 

 

Durante su mensaje, Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz

 

El funcionario universitario exhortó a los seis estudiantes de la primera generación a predisponer sus mentes, corazones y voluntades para ser portadores de nuevas inquietudes, preguntas y demandas: “Sólo así, con la ciencia y la razón, se podrá definir el futuro, que pertenece a los que vivirán con él”. 

En su oportunidad, el vicerrector Rubén Edel Navarro dijo que el inicio de la MIRU es especial para la UV, los posgrados de la institución, la región y el Instituto de Ingeniería, toda vez que se enmarca en el 80 aniversario de la máxima casa de estudios de Veracruz. 

 

Dando la bienvenida Ricardo Orozco Cruz, director del Instituto de Ingeniería

 

Recibir a la primera generación, añadió, es un testimonio del compromiso de sus integrantes con el conocimiento, la innovación y la transformación de las ciudades. 

Edel Navarro definió a la MIRU como un espacio de aprendizaje, encuentro, diálogo y crecimiento personal y profesional, y expresó a los nuevos estudiantes que ellos son la vanguardia de la resiliencia urbana en la región, y que su compromiso es fundamental para enfrentar los retos del siglo XXI.

 

Integrantes de la Maestría en Ingeniería y Resiliencia Urbana

 

A la bienvenida asistieron Gabriela Blasco López, coordinadora regional de Posgrado; Ricardo Galván Martínez; secretario Académico del Instituto de Ingeniería; Sergio Márquez Domínguez, coordinador de la MIRU, así como investigadores miembros del Núcleo Académico Básico, colaboradores y fundadores de este posgrado. 

 

Autoridades universitarias, investigadores del Instituto de Ingeniería y estudiantes de la primera generación de la MIRU