Regiones

FMVZ celebró 50 aniversario del Rancho Torreón del Molino

  • En el marco del evento, autoridades universitarias develaron una placa conmemorativa 
  • Se entregaron reconocimientos a jubilados y se galardonó a profesores por sus años de servicio
  • Previamente se recordó a académicos fallecidos 

 

Autoridades de la UV presidieron la ceremonia conmemorativa de los 50 años del Racho Torreón del Molino

Autoridades de la UV presidieron la ceremonia conmemorativa de los 50 años del Racho Torreón del Molino

 

Shuguey Enríquez y Blanca González  

19/11/2021, Veracruz, Ver.- La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró los 50 años de fundación del Rancho Torreón del Molino, durante los cuales ha formado profesionales de calidad para el desarrollo de la sociedad. 

En el acto estuvieron Arturo Serrano Solís, director general del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Rubén Edel Navarro, vicerrector de la región Veracruz; Ulises Gonzalo Aguirre Orozco, secretario Académico regional; Jorge Genaro Vicente Martínez, director de la FMVZ; Enrique Levet Gorozpe y Felipe Verdalet Guzmán, secretario general y coordinador regional del Sindicato del Personal Académico (Fesapauv), respectivamente. 

Jorge Genaro Vicente agradeció a la comunidad de la FMVZ por el apoyo al rancho, pues a pesar de la pandemia se mantuvo y no decayó. También hizo lo propio con todos los ganaderos, especialmente con René Loyo García, presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro. Asimismo, recordó que el rancho fue donado por los ganaderos hace 50 años. 

En su mensaje, Loyo García refirió: “Hoy gracias a esos esfuerzos contamos con un amplio y excelente campo experimental, en donde día a día se forman numerosos profesionistas de la más amplia capacidad, calidad, conocimiento y compromiso”. 

Mencionó que con el paso de los años el Rancho Torreón del Molino “ha sido motivo de grandes reconocimientos en materia genética, sanidad, productividad, alimentación y rentabilidad de este sector que se ha constituido en un bastión de la cadena alimentaria nacional”.

 

Señaló que compartir estas experiencias ha permitido que Veracruz se mantenga en altos estándares de calidad, “al grado que no sólo cuenta con el mayor hato ganadero del país, sino que además es de los primeros lugares en producción de leche y carne a nivel nacional”. 

En su oportunidad, Arturo Serrano recordó que la FMVZ inició actividades hace 64 años “con un programa educativo de Medicina Veterinaria y Zootecnia y ahora ofrece cinco programas más”. 

Detalló que en 1971, en colaboración con el Gobierno del Estado, la Dirección de Ganadería del Estado y las organizaciones ganaderas de Veracruz, se adquirió el predio Torreón del Molino, que después de adecuación y equipamiento se convertiría en el Rancho Torreón del Molino. 

“Este rancho ha sido una herramienta fundamental para el desarrollo profesional de los estudiantes de Medicina Veterinaria de Veracruz, también para los de Tuxpan que vienen a hacer prácticas a este rancho y a este hospital.” 

Explicó que actualmente la Licenciatura en Medicina Veterinaria tiene certificación nacional por parte del Consejo Nacional de Certificación en Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C., (Concervet), y a nivel internacional por el Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias (Copevet). 

Por su parte, Rubén Edel Navarro resaltó que el lugar que ocupa Veracruz en la ganadería nacional se debe en mucho a la FMVZ, “cuya investigación y enseñanza han sido fundamentales para lograr la riqueza y el florecimiento pecuario del que hoy goza”.

 

Afirmó que la vocación regional de nuestro estado se refleja en la historia del Rancho Torreón del Molino y en el gran futuro que existe en él y en la propia Facultad. 

“Agradezco el binomio que desde 1971 se formó con los ganaderos de la zona. No sólo por su solidaridad, también por la visión de poder concretar lo que hoy es el Rancho Torreón del Molino. Hoy celebramos a una institución que tiene la misión de formar profesionales de excelencia, con valores competitivos y comprometidos con el campo y la ganadería”, afirmó. 

Por último, reiteró su apoyo “para consolidar lo que se viene haciendo en este rancho y en la Facultad a nivel nacional e internacional”. 

En el marco de la ceremonia, funcionarios de la UV develaron una placa conmemorativa por los 50 años del Rancho Torreón del Molino, además se realizó un reconocimiento a profesores por sus años de servicio y a jubilados de esa entidad académica.