Coatzacoalcos-Minatitlán

Facultad de Trabajo Social realizó foro de experiencias

Foro “Mi experiencia en la Facultad de Trabajo Social”

Foro “Mi experiencia en la Facultad de Trabajo Social”

 

Cecilia Escribano Reyes 

22/03/2021, Coatzacoalcos, Ver. La Facultad de Trabajo Social (TS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó el Foro “Mi experiencia en la Facultad de Trabajo Social”, el 18 de marzo a través de la plataforma UV-Zoom. 

Al evento se dieron cita la académica Dulce María Mateos Martínez, y los siete ponentes: de octavo semestre, Yelitza Lindaly Peña Cruz, Jennifer García Zacarías, Christiany Ruiz Acosta, Zintri Beatriz Fernández Reina y Axel Gómez Bautista; de sexto semestre, Whaldy Cristina Zamudio Gracia y Frida Sofía Hernández García. 

Mateos Martínez dio la bienvenida a egresados, estudiantes y aspirantes, explicó que la actividad se desarrolla en el marco de la Expo Orienta 2021. 

“Esta actividad va dirigida a los aspirantes que tienen el interés de ingresar a la Facultad, así como al público en general; nos da la oportunidad de conocer más de la profesión que siempre va a buscar el cambio, el desarrollo y transformación social a partir de una integración teórica y metodológica.” 

El foro se desarrolló a través de cuatro preguntas: ¿Qué significa estudiar Trabajo Social?¿cómo viven la experiencia dentro de la licenciatura?¿Cómo están formándose en esta virtualidad?, y ¿Qué le pueden decir a un estudiante interesado en estudiar Trabajo Social? 

Respecto a la primera, Yelitza Lindaly Peña sostuvo que estudiar Trabajo Social significa acción, intervención y cambio, para romper con desigualdades sociales que generan el desequilibrio social. 

Por su parte, Jennifer García enfatizó que como estudiantes deben quitarse las etiquetas sobre el trabajo social, como aquel que sólo entrega fichas. “A través de la intervención debemos esforzarnos por construir nuestra identidad como los profesionales que pueden implementar proyectos”. 

Christiany Ruiz señaló las cualidades de la formación en trabajo social: fortaleza en la investigación, la búsqueda del bienestar, implementar políticas públicas y el análisis de las ellas. 

En relación a la segunda interrogante, Peña Cruz señaló que la profesión la ha sorprendido y enriquecido profesional y personalmente, ya que el aprendizaje lo ha ido aplicando a su vida. 

García Zacarías platicó sobre las movilidades que le han permitido conocer distintas formas de hacer el trabajo social y fortalecido la práctica profesional. 

Ruiz Acosta expresó la experiencia como un “abrir los ojos” ver la realidad al conocer las problemáticas; “es aprender a observar, estar al tanto del entorno, tener la capacidad de entender las distintas realidades”. 

En ltercera pregunta, ¿Cómo están formándose en esta virtualidad?, Whaldy Cristina Zamudio lo señaló como un proceso de adaptación difícil pero no imposible; el trabajo social es una licenciatura de acción, estamos acostumbrados a la convivencia y a relacionarnos con nuestros mediosel éxito de poder aprovechar esta modalidad (en línea) es saber explotarlo a la máxima capacidad”. 

Enfatizó que los académicos de la Facultad han sido comprensivos y comprometidos al desarrollar esta modalidad. 

Al respecto, Zintri Beatriz Fernández dijo que el trabajo social es una disciplina fundamentada con distintas herramientas, a la cual se le ha sumado esta modalidad. Como trabajadores sociales no se tienen limitantes, “podemos llevar a cabo distintas técnicas para formarnos y aprender”. Enfatizó que la licenciatura es de retos y para gente ganadora. 

Frida Sofía Hernández señaló el proceso de adaptación a la nueva realidad educativa, a través de zoom, Microsoft Teams, kahoot, etcétera. 

“Cada alumno que estudia Trabajo Social se ve inmerso en las necesidades y recursos que a veces lo limitan, en esta nueva realidad nuestro mejor amigo es el Internet para tomar clases, hacer investigaciones y generar conocimientos.” 

Axel Gómez sostuvo que se enfrenta una realidad compleja donde la formación se lleva a cabo de vía remota. Habló de la intervención profesional en los escenarios reales, debido a que la pandemia limita desempeñar la profesión. “El lado positivo es que los maestros buscan alternativas para poder enseñarnos y ejercer esta parte teóricapráctica a una de forma virtual”. 

En la última pregunta, ¿Qué le pueden decir a un estudiante interesado en estudiar Trabajo Social?, Zamudio Gracia expresó que la Licenciatura en Trabajo Social humaniza, lo cual resume en todo lo que el trabajador social tiene para dar a la sociedad. 

Cuando te sientas cansado, desanimado o aburrido, debes recordar por qué elegiste esta carreraqué te ha dejado, todo lo que has producido y a partir de ahí, generar un cambio.” 

Hernández García recalcó que a los interesados les debe quedar claro la idea de que la profesión va más allá de ayudar a las personas, implica estar interesado en problemáticas sociales, tener una perspectiva del cambio social, justicia social, responsabilidad colectiva y participación en cualquier sector social”.  

Axel Gómez dijo que la profesión es una de las mejores opciones que ofrece la UV, donde se obtienen experiencias increíbles y desarrollo profesional para entender las realidades y contextos, así como formas de resolución. 

Para finalizar, Dulce María Mateos agradeció el apoyo de la Dirección de la Facultad a cargo de Georgina Hernández Ríos y de la secretaria Nelly de Jesús Jiménez Calcáneo, por hacer posible los espacios de promoción y reforzamiento de la identidad profesional.