Coatzacoalcos

Facultad de Trabajo Social colabora en redes internacionales de investigación

Miembros del CA Intervención en Trabajo Social

Miembros del CA Intervención en Trabajo Social

 

Ana Cecilia Escribano Reyes 

04/03/2021, CoatzacoalcosVer. La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Veracruzana (UV)campus Minatitlán, participa en la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social y en la Red Mexicana de los Estudios de los Movimientos Sociales, donde ha dado importantes resultados. 

Esta colaboración se da a través del cuerpo académic(CA) Intervención en Trabajo Social, integrado por Georgina Hernández Ríos, Noemí Macedonio Toledo, Nora Hilda Fuentes León y Ruth Lomelí Gutiérrez; esta última explicó que desde 2017 representan a la Facultad en la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social, que tiene por objetivo la articulación de los CA del país y también el trabajo armonizado, colegiado y solidario de todo lo que es el trabajo social. 

La academia incorpora a los investigadores que se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)que es uno de los campos más innovadores en cuanto a la producción científica desde el trabajo social; la intención es fortalecer todo lo que hay en el desarrollo científico respecto al trabajo social como profesión, es decir, recuperar las experiencias que están marcando el quehacer de la disciplina.” 

Lomelí Gutiérrez señaló que el trabajo social es una profesión que se ha cimentado más en la práctica, pero es momento en que esa práctica se le vea un nivel de abstracción en donde empecemos a teorizar desde el mismo hacer profesional y en ese sentido fortalecer el campo del trabajo social como disciplina”. 

Las integrantes del CA saben que el compromiso más importante de la Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social tiene dos implicacionesla primera, es articular el ejercicio de la práctica profesional; la segunda, es la producción científica sobre lo que están haciendo los trabajadores sociales. 

Ruth Lomelí explicó que, en ese sentido, la academia ha tenido como proyecto la construcción de redes sistemáticas, las cuales van dimensionando los campos de investigación en donde estamos incidiendo los trabajadores sociales, esto nos permite tener un acercamiento continuo durante todo el año y hacer sinergia”. 

Agregó que el evento más importante de la academia es el Congreso Nacional de Trabajo Social y que ahora será internacional, y este año la Facultad de Trabajo Social campus Minatitlán será sede.

Publicación de tres libros
Parte de la comunicación y la socialización que ha generado este compromiso de las redes temáticas son productos académicos, tal es el caso de tres libros donde participó el CATrabajo social, redes temáticas en investigaciónpolítica social, género y familiaInvestigación social, redes temáticas en trabajo socialviolencia, desarrollo humano y situaciones emergentes; y Redes temáticas, investigación en trabajo social: envejecimiento, intervención, situaciones emergentes. 

Éstos son producto del Segundo Congreso Nacional e Internacional de Trabajo Social, en el que se presentaron 104 productos académicos que fueron publicados en la página webacanits.org y fueron coordinados por María Eugenia López Caamal, Ruth Lomelí Gutiérrez, María del Carmen Flores Ramírez, Mireya Patricia Arias Soto, Marisela Rivera Montoya y Jesús David Amador Anguiano. 

Georgina Hernández señaló que estos tres libros motivan a sistematizar los trabajos de intervenciónes momento de recuperar la práctica profesional y mostrarla como producto de un congreso nacional e internacional es un paso muy importante. 

Recalcó la importancia de las ciencias sociales en el trabajo social, ellas nos nutren como trabajadores sociales”. 

Agregó que desde el trabajo social no hay antecedentes de la sistematización de las intervenciones, por lo cual son de gran trascendencia estos productos con relación al contexto en el que se ha desenvuelto la disciplina en América Latinaen México en particular en el sur de Veracruz, tan cercano a Tabasco y Chiapas.

Red Mexicana de los Estudios de los Movimientos Sociales
Hernández Ríos señaló que el CA participa también en la Red Mexicana de los Estudios de los Movimientos Sociales; al respecto, Noemí Macedonio dijo que cuentan con algunos capítulos dlibros y señaló que se abordan temas de género, tanto de masculinidades como feminidades y emociones. 

“Este último ha sido poco explotado por el trabajo social, pero las emociones constituyen un tema que está presente dentro de los sujetos sociales con los cuales trabajamos.” 

Recalcó que a partir de los movimientos sociales se abre una nueva perspectiva para el estudio estructuralcultural de identidades y teoría de las emociones. 

Sabemos que a partir de las emociones sociales podemos tener explicaciones de nuestro entorno socialEn este sentido, me parece bastante pertinente que podamos hacer ese abanico de posibilidades, como estas temáticas mexicanas de los estudios que permite a la Facultad trabajar en otros foros internacionales.” 

Nora Hilda Fuentes comentó que participar en estas redes ha sido un gran reto: “Ser considerados dentro de este grupo reducido y el hecho de hacernos presentes como Facultad como región representa una constancia, lo cual nos permite que nos vean a nivel nacional”. 

Recalcó también que el hecho de que la academia los vea como un espacio para llevar a cabo el Congreso Nacional e Internacional representa una gran responsabilidad como CA para generar un nuevo libro que será el resultado del evento que se llevará a cabo en agosto de 2021. 

Por último, Lomelí Gutiérrez dijo que la experiencia ha sido intensa en el sentido de haber trabajado con colegas del SNI y de 23 universidades del país como la UNAM, Autónoma de YucatánAutónoma de Nuevo Leónde Sonorade Sinaloa, entre otras.