Coatzacoalcos-Minatitlán

Facultad de Medicina conmemoró Día Internacional de la Mujer

• “Nosotras no somos histéricas, somos históricas”: consejera alumna
  • Estos eventos permiten visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres, la importancia de establecer acciones de protección a las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas

Mensaje de bienvenida a cargo de la Vicerrectora

Cecilia Escribano

15/03/2022, Minatitlán, Ver.- La Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) realizó un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, que constó de tres actividades: el rally “Soñadoras atrevidas”, un taller de defensa personal, así como la creación de un mural y realización de flores de papel.

El evento fue organizado por la Consejería de Alumnos, mediante la Sociedad de Investigación y Educación Médica de la UV en Minatitlán. En la inauguración se contó con la presencia de Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas; Andrea Isabel Torres Zugaide, Yahara Betzabé Hidalgo Guapillo y Mildred Carolina Rodríguez Pereyra, directora, enlace de Género y consejera alumna de la Facultad, respectivamente, además de académicos y estudiantes.

La Vicerrectora recalcó el esfuerzo de los estudiantes representados y dijo que con estas acciones se permite visibilizar la desigualdad entre hombres y mujeres, la importancia de establecer acciones de protección a las niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y ancianas respecto a la violencia de género.

Recalcó la necesidad de visibilizar las limitaciones que se tienen en materia de educación, salud y empleo por el hecho de ser mujeres, “y aunque existe la voluntad de muchos actores para manifestar y proponer algunas medidas, nunca serán suficientes si no cambiamos la estructura de poder de los hombres con capital global. Esperamos que estas reflexiones nos lleven a dejar de aceptar que la sumisión o la negación de nuestros derechos es normal”, subrayó.

Asistentes a la conmemoración

Hernández Ríos celebró que los estudiantes estén comprometidos con estos problemas sociales, tomen acciones y se coordinen con otras organizaciones para dejarse ver y escuchar.

Por su parte, Mildred Carolina Rodríguez expresó que, como integrante de la comunidad estudiantil, le llena de orgullo formar parte de esta generación de compañeras revolucionarias; “queremos luchar por un mundo más igualitario, porque nuestras opiniones sean verdaderamente escuchadas y podamos desempeñarnos personal y profesionalmente sin miedo a faltar mañana”.

Mildred Carolina Rodríguez enfatizó que estas actividades “no sólo son por nosotras –que afortunadamente tenemos acceso a una educación y mejores oportunidades para seguirnos formando–, es también por aquellas mujeres que no pueden alzar la voz; por aquellas primeras médicas y profesionistas a quienes no se les tomaba en cuenta; por aquellas a quienes todavía incluso se les cuestiona al momento de tomar una decisión o emitir alguna opinión por el hecho de ser mujeres; por aquellas que sufren violencia, precariedad laboral, maltrato”.

La estudiante invitó a “seguir luchando por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. Porque nosotras no somos histéricas, somos históricas”, concluyó.

La inauguración de las actividades estuvo a cargo de Andrea Isabel Torres, quien manifestó que actualmente las mujeres cuentan con la oportunidad y el apoyo para demostrar sus capacidades, y agregó que es satisfactorio ver cómo han avanzado. “La Licenciatura en Medicina es un ejemplo de los cambios en el tiempo; hace menos de 10 años la mayoría de la matrícula correspondía a los hombres, ahora la mayor población son mujeres, sin que esto haya constituido una caída en el rendimiento o en los indicadores, por el contrario, seguimos avanzando y mejorando. Sigamos trabajando, esforzándonos, ya que hay aún un gran camino que recorrer en pro de la igualdad efectiva de derechos para las mujeres”.

Destacó que el 8 de marzo es un día para recapitular y conmemorar a aquellas antecesoras que abrieron brechas, con el objetivo de luchar por la libertad de las mujeres en todos los sentidos y en todos los ámbitos.

Taller de defensa personal